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Robert Adam

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Robert Adam
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Robert Adam (3 de julio de 1728 - 3 de marzo de 1792) fue un arquitecto, diseñador de interiores y muebles neoclásico escocés.

Biografía[editar]

Adam nació en Kirkcaldy (Fife, Escocia), siendo el segundo hijo de William Adam (1689–1748), un arquitecto y picapedrero que se convirtió en el diseñador de casas más destacado de Escocia durante ese tiempo. Su hermano menor y socio comercial James Adam también fue un arquitecto de renombre, al igual que su hermano mayor John Adam, aunque ambos fueron eclipsados por Robert.

Es considerado por muchos como el más destacado arquitecto de fines del siglo XVIII, y líder del renacimiento neoclásico en Inglaterra y Escocia desde 1760 hasta su muerte. Sir William Chambers era el principal arquitecto británico de la época, pero Adam recibió más comisiones por parte de clientes privados y tuvo además una mayor influencia, creando el Estilo Adam.

Formación[editar]

Robert estudió en el Royal High School de Edimburgo, posteriormente entró a la Universidad de Edimburgo en 1743, pero sus estudios fueron interrumpidos por una enfermedad y la Rebelión Jacobita de 1745. En 1746, trabajó junto a su hermano mayor, John Adam, como asistente de su padre. Tras la muerte de su padre en 1748, los dos hermanos se dedicaron en conjunto al negocio de la familia, siendo conocidos desde ese entonces como "hermanos Adam".

Su primera comisión importante fue la decoración del camarote principal de la Hopetoun House, cerca de Queensferry al oeste de Edimburgo, seguida de proyectos en Fort George, Dumfries House e Inveraray. En 1754, Robert Adam recorrió Europa gracias al Grand Tour de Francia e Italia, estudiando arquitectura clásica y perfeccionando sus habilidades como dibujante (sus tutores incluyeron el arquitecto francés Charles-Louis Clérisseau y el italiano Giovanni Battista Piranesi). Durante su viaje, estudió intensivamente las ruinas del palacio de Diocleciano en split‏‎, Dalmacia, publicando Ruinas del Palacio de Diocleciano en 1764.

Negocios[editar]

Regresó a Gran Bretaña en 1758 y se dedicó a los negocios en Londres junto a sus hermanos James y William, centrándose en el diseño de una amplia variedad de muebles decoratorios. El Palladianismo era bastante popular, por lo que Robert diseñó varias casas basándose en este,[1] posteriormente evolucionó a un estilo más flexible, incorporando elementos del diseño romano antiguo e influencias de estilos como el griego, bizantino y Barroco.[2] El éxito de los hermanos Adam se debe además a su deseo de diseñar todo, hasta el más mínimo detalle, asegurando un sentido de unidad en sus trabajos.

Obras[editar]

  • Urbanización de Adelphi, Londres
  • Fachada del Viejo Almirantazgo, Whitehall, Londres
  • Castillo de Airthrey, Stirlingshire (1791)
  • Castillo de Alnwick, Northumberland (interiores)
  • Apsley House, Londres (1778)
  • Balbardie House
  • Ballochmyle House, Ayrshire
  • Bowood House, cerca de Calne, Wiltshire
  • Charlotte Square (parte norte), Edimburgo (1791)
  • Castillo de Culzean, sur de Ayrshire (1772-1790)
  • Dumfries House, Ayrshire (1754-1759)
  • Universidad de Edimburgo
  • Fitzroy Square, Londres
  • Gosford House, cerca de Longniddry, East Lothian (1790–1800)
  • Harewood House, West Yorkshire (1759-1771)
  • Hopetoun House, West Lothian (interiores)
  • Kedleston Hall, cerca de Derby (1759-1765)
  • Kenwood House, Hampstead, Londres (1768)
  • Lansdowne House, Berkeley Square, Londres
  • Luton Hoo, Bedfordshire (1766-1770)
  • Marlborough House, Brighton (1786)
  • Mellerstain House, Kelso, Borders (1760-1768)
  • Mistley Towers
  • Northumberland House, Londres, alteraciones (1770s)
  • Nostell Priory
  • Osterley Park, oeste de Londres (1761-1780)
  • Paxton House, cerca de Berwick-upon-Tweed (1758)
  • Portland Place, Londres (1773)
  • Puente Pulteney, Bath (1770)
  • Casa de Registro, Edimburgo (1774-1789)
  • Saltram House, Plymouth, Devon
  • Shardeloes, Amersham, Buckinghamshire
  • Stowe, Buckinghamshire (1774)
  • Syon House interior, Brentford (1762-1769)
  • Trades Hall, Glasgow, Escocia (1791-1792) (completado en 1792-1802 por sus hermanos)
  • Castillo de Wedderburn, Duns, Berwickshire (1770-1778)

Vida pública[editar]

Adam fue elegido como miembro de la Royal Society of Arts en 1758 y la Sociedad de Anticuarios en 1761, el mismo año fue designado arquitecto del rey (junto a Sir William Chambers). En 1768 su hermano menor James lo reemplazó tras su renuncia, dedicando más tiempo a su cargo como miembro del Parlamento de Kinross.

Robert Adam murió a las edad de 64 años en su casa, ubicada en el 11 de Albermarle Street, Londres, debido a un problema con un vaso sanguíneo del estómago. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Dejó cerca de 9.000 dibujos, la mayoría de estos fueron comprados por el arquitecto John Soane y están actualmente en el Museo Soane de Londres.

Lectura adicional[editar]

  • Robert y James Adam publicaron dos volúmenes de sus diseños, Works in Architecture of Robert and James Adam (en 1773-78 y 1779; un tercer volumen fue publicado tras su muerte, en 1822).
  • Un análisis de la obra de Adam puede ser encontrado en The Furniture of Robert Adam de Eileen Harris (publicado por Alec Tiranti, Londres, 1963) ISBN 0-85458-929-5. Harris posteriormente publicó The Genius of Robert Adam: His Interiors (2001) ISBN 0-300-08129-4
  • John Fleming, Robert Adam and his Circle (1962) ISBN 0-7195-0000-1
  • Doreen Yarwood, Robert Adam (1970) ISBN 0-460-03824-9 and ISBN 0-460-02130-3
  • Damie Stillman, The Decorative Work of Robert Adam (1966) ISBN 0-85458-160-X
  • Arthur T. Bolton, The Architecture of Robert & James Adam, 1785–1794, 2 volúmenes (1922, reeditado en 1984) ISBN 0-907462-49-9 (edición de 1984)
  • James Lees-Milne, The Age of Adam (1947)
  • A. A. Tait, ‘Adam, Robert (1728–1792)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004, doi:10.1093/ref:odnb/105


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning, Primera, Boulder, CO: Westview Press, 397. ISBN 0-06-430158-3.
  2. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning, First, Boulder, CO: Westview Press, 402. ISBN 0-06-430158-3.
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