Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rino Levi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rino Levi
RinoLevi.jpg

Rino Levi (Sao Paulo, 31 de diciembre de 1901 — Bahia, 29 de septiembre de 1965) fue un arquitecto y urbanista brasileño representante de la escuela paulista.

Hijo de inmigrantes italianos, ingresa en la Escuela Preparatoria y de Aplicación para los Arquitectos Civiles en Milán, Italia, en 1921. En 1924 se traslada a la Escuela Superior de Arquitectura de Roma. Allí, conoce a Adalberto Libera (1903 - 1963) y Marcello Piacentini (1881 - 1960), en cuya oficina hace prácticas. En 1925, cuando es todavía un estudiante, envía al periódico O Estado de S. Paulo una carta que se publica bajo el título Arquitetura e Estética das Cidades [Arquitectura y Estética de las Ciudades], la cual se considera una de las primeras manifestaciones por una arquitectura moderna en Brasil. En consonancia con las posiciones de la escuela romana, propone una modernización sin rupturas con la tradición clásica.

Regresa a Brasil en 1926 y trabaja durante un año en la Companhia Construtora Santos [Compañía Constructora Santos]. Comienza una carrera independiente en 1927, cuando construye pequeñas viviendas y conjuntos de casas de alquiler para miembros de la comunidad italiana de São Paulo. En 1929 visita la Casa Modernista, de Gregori Warchavchik (1896 - 1972), que influye intensamente sobre su producción. Al año siguiente hace su primer estudio para el Edificio Columbus, que se construye algunos años después.

La primera obra moderna que construye es el Pabellón de la L. Queiroz en la Feria de Muestras del Parque da Água Branca, 1931. La construcción del Cine Ufa-Palácio, 1936, y el éxito que alcanza la aplicación de los principios de acústica le abren las puertas a un nuevo programa. A partir de 1936 su oficina cuenta con la colaboración de otros dos arquitectos, que se convierten en sus socios: Roberto Cerqueira César (1917) y Luiz Roberto Carvalho Franco (1926 - 2001). Levi participa decisivamente en la constitución del Instituto de Arquitetos do Brasil en 1933.

Junto con otros dos equipos, gana el concurso promovido para la sede del IAB en São Paulo, 1946, con el proyecto desarrollado en su oficina. Participa en la creación del Museu de Arte Moderna de São Paulo - MAM/SP, en 1948, y asume la dirección ejecutiva de la institución. Integra el 1º Congresso Brasileiro de Arquitetos, realizado en São Paulo en 1945, año en el que se convierte en miembro del CIAM [Congreso Internacional de Arquitectura Moderna]. En 1952 es el jefe de la delegación brasileña en el 8º Congreso Panamericano de Arquitectos, en México, y es elegido director del IAB/SP, donde permanece durante dos gestiones, hasta 1955.

En 1957, junto con Vilanova Artigas (1915 - 1985) y otros compañeros, organiza una propuesta de reelaboración de enseñanza en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo - FAU/USP [Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo], donde imparte clases hasta 1959. Tiene una actuación destacada también en la prensa, discutiendo temas que tienen relación con la ciudad y la arquitectura. Su proyecto para la Maternidade Universitária de São Paulo [Maternidad Universitaria de São Paulo], 1944, le asegura el reconocimiento público como una autoridad en el área de proyectos hospitalarios. Desde entonces, proyecta innumerables complejos hospitalarios y realiza cursos y conferencias sobre ese tema. Por invitación de Venezuela, coordina la planificación y el proyecto de una red de hospitales en ese país. En Brasil sigue diseñando edificios de viviendas y comerciales, cobertizos, hospitales, etc. Su último proyecto es el Centro Cívico de Santo André, ganador de un concurso público en 1965.

Rino Levi es uno de los principales arquitectos modernos brasileños, no sólo por la cantidad y variedad de proyectos que realiza, sino, sobre todo, por la calidad de sus trabajos, en paralelo a la constante introducción de novedades técnicas y en búsqueda de soluciones originales para nuevos programas. Su carrera está orientada por la actuación en programas tan distintos como complejos, sin dejar a un lado la participación intensa en los organismos de clase y en la prensa, en una constante lucha por la reglamentación profesional, defensa de una ciudad vertical y consolidación de una arquitectura moderna brasileña.

Si el periodo de actuación profesional de Levi tiene lugar en un momento de intensa urbanización y modernización en Brasil, no se puede resumir el éxito profesional de su oficina a los factores coyunturales. Cuando es todavía un estudiante, el arquitecto ya demuestra ganas de intervenir en el camino de la arquitectura nacional al publicar el texto Arquitetura e Estética das Cidades [Arquitectura y Estética de las Ciudades]. Se ve surgir allí una característica presente a lo largo de toda su carrera: las ganas de construir un campo de actuación en que fuera posible reconocer la especificidad de la arquitectura moderna brasileña. Todavía en Italia, en el contacto con sus profesores, conoce la renovación arquitectónica que no pretendía romper con la tradición, y en São Paulo encuentra un campo fértil para la experimentación. Quizás por medio del "partido de integración física con la naturaleza, representada en el interior de la casa como un jardín", Levi hace "su más importante contribución al modernismo brasileño".

No hay dudas de que la modernidad inicial de Levi se debe mucho a la estética déco, en boga en esa época. El Edifício Columbus, 1934 - primera comunidad de pisos de la ciudad de São Paulo -, es ejemplar en lo que se refiere a ese momento. Comienza una serie de edificios de viviendas, todos con preocupaciones constantes en su trayectoria: la construcción del espacio urbano, la integración con el paisaje y la división de la planta por funciones.

La posibilidad de diseñar un cine, el Ufa-Palácio, 1936, le abre un nuevo camino y él comienza a estudiar acústica, reflejando en la forma del edificio las necesidades técnicas. Entre 1940 y 1942 proyecta el Instituto de Educação Sedes Sapientiae [Instituto de Educación Sedes Sapientiae], actual Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP [Pontificia Universidad Católica de São Paulo], donde los volúmenes construidos se estructuran en función de un patio interior. La circulación se da en torno a ese espacio, protegida por marquesinas que conducen a la asociación con las loggias y los patios italianos. Sin embargo, Levi reelabora los elementos de manera a convertirlos en una arquitectura propia. Invierte la forma de las arcadas en las marquesinas onduladas, llena el patio con vegetación tropical y construye su primer "techo jardín".

Retoma la relación entre bloques construidos y proyecta también una serie de "viviendas introvertidas", tratando de integrar el paisaje a la arquitectura con el empleo de la vegetación tropical en los patios. La primera de ellas es su propia vivienda en São Paulo, de 1944. En un terreno irregular de esquina divide las funciones de la casa en bloques separados por los patios, que aseguran la convivencia cotidiana del habitante con la naturaleza (aunque construida). Diseña, además, la residencia Milton Guper, 1951, la residencia Paulo Hess, 1952, y la residencia Castor Delgado Perez, 1958/1959. Pero, es en la residencia Olivo Gomes, 1949/1951, que realiza el mayor ejemplo de "síntesis de las artes" que busca en sus obras - integrando arquitectura, paisajismo, mobiliario, pinturas al fresco y pinturas murales. Ubicada en São José dos Campos, la casa se abre como un mirador hacia el paisaje. La estructura lineal dispone todas las piezas en función de la vista. Un gran panel de Burle Marx (1909 - 1994) se convierte en "el fulcro de toda la forma", como "una obra que condensa el significado de la casa".

Es de ese mismo año el proyecto de su casa, 1944, el Edificio Prudência. Un volumen único, con planta ortogonal en U aislado de los límites de la parcela, tiene acceso por dos rampas, que acentúan la continuidad entre la calle y el jardín, en la planta baja libre sobre pilotes, donde una vez más un panel de Burle Marx recibe a los visitantes. Esa búsqueda de integración con las artes no se da tan sólo por medio de las pinturas murales. Algunos edificios toman toda la fachada como un gran panel, como el Banco Sul-Americano, 1960, en la avenida Paulista. En ese edificio, actual Banco Itaú, las fachadas paralelas a la avenida reciben un tratamiento gráfico por medio de placas de mármol, que conforman un inmenso panel con diseño geométrico.

El proyecto de la Maternidade Universitária [Maternidad Universitaria] de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, 1944, si bien no se concreta, obtiene un enorme reconocimiento entre sus pares, y por el recibe el Premio para Proyecto de Edificio de Uso Público en la 1ª Bienal Internacional de São Paulo, 1951. Después de un detallado estudio de las necesidades del programa, donde articula complejos usos y conocimientos científicos por medio de una sistemática colaboración con profesionales de otras áreas, Levi rompe con las tipologías hospitalarias preexistentes y propone 3 bloques separados que reúnen usos afines, circulación jerarquizada y flexibilidad de las plantas. El resultado son dos volúmenes especializados conectados por un largo volumen horizontal de conexión. Desde entonces, se abre la posibilidad de una amplia actuación en esa área, lo que Levi desempeña de manera muy brillante, siempre siguiendo tales directivas. Proyecta innumerables hospitales en São Paulo, además de una serie de hospitales en Caracas, Venezuela.

Levi participa en el concurso de Brasília y su proyecto se clasifica en la 3ª posición. El partido adoptado, opuesto a la propuesta ganadora de Lucio Costa (1902 - 1998), evidencia las preocupaciones del arquitecto ante la ciudad contemporánea. El foco de la propuesta está en las unidades habitacionales, superbloques de 300 metros de altura cortados por calles elevadas que reúnen servicios y comercio - lo que potencia los principios de vivienda intensiva de las unités d´habitacion de Le Corbusier (1887 - 1965). Adepto del modelo de ciudad polinuclear, propone núcleos con base en los edificios de vivienda y reserva el extremo este de la ciudad a las funciones administrativas, sin ningún tratamiento especial. Según el historiador de la arquitectura Renato Anelli, era "la experimentación de la escala de desafíos colocados por la ciudad de São Paulo" en un proyecto de ciudad.

En su último proyecto, el Centro Cívico de Santo André, 1965, que gana el concurso que propone el desplazamiento del centro político-administrativo hacia un área limítrofe al centro antiguo, Levi retoma la concepción de ciudad polinuclear, pretendiendo, sin embargo, que el nuevo núcleo asuma la función del core existente en el centro urbano contiguo. Son tres niveles escalonados y conectados por la torre administrativa, con tres plazas de carácter y uso diversos, jerarquizados en función de esos usos: la Plaza Cívica en la parte superior, la Plaza Cultural en la intermedia y una plaza inferior para servicios, articulando las esferas política, cultural y cotidiana de la vida pública de la ciudad.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://enciclopedia.itaucultural.org.br/es/pessoa351575/rino-levi
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Rino Levi. Ver aquí: Carpeta:Rino Levi
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rino_Levi&oldid=651247