Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard von Ottenheimer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Richard von Ottenheimer
LineaBlanca.jpg

Richard von Ottenheimer (1899, Berlín - ¿?¿Selva del Amazonas, Brasil?) estudió arquitectura en el Politécnico de Berlín, siendo discípulo de Tessenow y compañero de aulas de Speer y Wolters, con los que compartía opiniones, no sólo profesionales, sino también políticas. De hecho ingresó junto con ellos en el Partido Nazi de Hitler en 1932.

Por mediación de su amigo y ya entonces ministro Speer, entró en contacto con el responsable Nazi de Propaganda, Goebels, siendo uno de los encargados de recopilar el material relativo a la arquitectura para la gran exposición sobre El Arte Degenerado (Entartete Kunst) montada por el régimen nacionalsocialista en 1937.

Este encargo le hizo espiar y sustraer de los archivos personales de renombrados arquitectos alemanes del Movimiento Moderno como Walter Gropius, Mies van der Rohe, Hans Poelzig, Eric Mendelsohn, Bruno Taut y otros, importantes documentos, planos, dibujos, fotografías y demás material gráfico que se incluyó en dicha exposición.

El grueso del material sustraído fue remitido clandestinamente a Inglaterra y desde allí parece que fue a su vez reenviado por lotes a otros lugares como EE.UU., Japón, Turquía y Palestina.

Animado por el éxito de esta operación, y con el apoyo explícito del Ministro de Armamento y compañero de estudios Speer, organizó durante la II Guerra Mundial una potente red de espionaje arquitectónico apropiándose no sólo de archivos personales, sino expoliando también expedientes de la Bauhaus de Dessau, del Politécnico de Munich, cartas de la Glasserne Kette, actas de las sesiones del Arbeitsrat für Kunst de Berlín, del Ring, del November Gruppe, y de otras agrupaciones profesionales que habían jugado un papel relevante en la arquitectura alemana a lo largo de los años 20. Parece que su intención era formar un Museo de Arquitectura Alemana tras la contienda.

A la luz de todo esto es necesario interpretar de forma distinta la emigración de los arquitectos alemanes a finales de los años 30 a Inglaterra (Gropius y Mendelsohn), a EEUU (Hilberseimer, Mies, Gropius) a Palestina (Mendelsohn) al Japón y Turquía (Taut), etc. Dicha emigración no sería debida a la persecución política como interesadamente hicieron creer en su día sus protagonistas, sino al intento de recuperar los documentos que les habían sido fraudulentamente robados.

Se ignora el paradero actual de esta importante fuente de información sobre la arquitectura del siglo XX. En el caso de que se encontrase en EE.UU., como inicialmente se creía, esto obliga a revisar el impacto de la arquitectura de vanguardia alemana en la arquitectura norteamericana de los años 40 y 50. Sin embargo, hace unos años han aparecido nuevos datos que marcan un giro en esta línea. Según documentos custodiados en los Servicios Secretos del estado de Israel, Ottenheimer habría emigrado al Brasil vía Portugal tras la derrota alemana, ocultándose en las selvas amazónicas donde habría muerto a principios de los años 70. De ser cierta esta información, esto introduce una nueva variable que situaría la documentación robada en ese país sudamericano, lo que a su vez, abre un amplio abanico de nuevas perspectivas de interpretación que explicaría el florecimiento de la arquitectura moderna latinoamericana tras la II Guerra Mundial.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_von_Ottenheimer&oldid=585106