Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard Rogers

(Redirigido desde «Richard Rogers Partnership»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Richard Rogers
Richard Rogers.jpg

Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021), es un arquitecto británico que, junto a Norman Foster, es uno de los más importantes y destacados representantes del uso de tecnología punta en la arquitectura.

Richard Rogers estudió en la Architectural Association en Londres y posteriormente se graduó en la Universidad de Yale en 1962, donde conoce a Norman Foster, con quien se asocia a su vuelta a Londres, formando Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación. Su edificación industrial de mayor importancia fue la Reliance Control Factory de Swindon (1967), en Wiltshire. Durante el mismo año Rogers representó a los arquitectos británicos por segunda vez en la Biennale de París, todo ello complementado con una importante labor docente en Cambridge, en la Architectural Association School y en el Politécnico de Londres.

En 1967 el grupo se separaría.

A finales de la década de los sesenta, Rogers proyectó, en colaboración con su mujer, una casa flexible y ligera constituida por anillos de plástico, que continuó desarrollando más tarde, en 1971, bajo el nombre de "Zip-up". Paralelamente levantó su propia vivienda en Wimbledon (1968-1969), realizada con estructuras de acero pintadas, y continuó ejerciendo la enseñanza en la Yale University, en el Massachusetts Institute of Technology y en la Princeton University.

En 1969 inició una etapa de colaboraciones con Renzo Piano y, concluida una primera actividad en la que realizaron diversos proyectos que no llegaron a realizarse, ganaron en 1970 el concurso para el Centre Georges Pompidou de París, una alegoría a la tecnología junto a la elegancia de las soluciones formales. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dajando completamente diáfanos los espacios interiores. Un altísimo compromiso técnico, construcciones en enrejado, colores chillones y tubos transparentes de comunicación, definen la imagen de este edificio de seis pisos, en el que la concepción de la obra se agota en la invención técnica.

Tras la separación de Renzo Piano en 1977, Richard Rogers trasladó su despacho de nuevo a Londres, donde proyectó una serie de magníficos edificios industriales -la Inmos Microprocessor Factory de Newport Swent, Gales del Sur, los edificios de la PA Technology Cambridge Laboratory en Cambridge, construidos entre 1975 y 1983- además del impresionante complejo de grandes edificios de formas agresivas, reflejo de la competitividad capitalista, para la compañía Lloyds (1971-1986), en Londres. Especial interés muestran también las diversas propuestas de remodelación llevadas a cabo por Rogers para nuevos asentamientos periféricos surgidos en torno a la gran metrópoli, como su proyecto para la remodelación del Royal Albert Dock Development.

En marzo de 2007 consiguió el Premio Pritzker de Arquitectura, en reconocimiento por su arquitectura social y sostenible.

Obras

LineaBlanca.jpg


Premios


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_Rogers&oldid=652593