Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard Boyle

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tercer conde de Burlington

Richard Boyle, Tercer conde de Burlington y cuarto conde de Cork (25 de abril de 1694-15 de diciembre de 1753), arquitecto inglés nacido en Yorkshire, conocido como "El Apolo de las Artes" fua gran difusor del Palladianismo, lo convirtió este estilo en la tendencia dominante en la arquitectura inglesa.

En 1719, siendo aún estudiante viajó a Venecia, acompañado del libro de Andrea Palladio "I Quattro Libri dell'Architettura" y realizó numerosas anotaciones en sus márgenes y allí pudo comprobar la influencia clásica en las villas de Palladio.

Simultáneamente a su inicio en la arquitectura, entró en contacto con William Kent, entonces pintor en Roma y lo adoptó como protegido suyo. En 1719 viajó por segunda vez a Italia con el propósito de estudiar in situ las obras de Palladio. Durante este viaje descubrió un gran número de dibujos de Palladio en la Villa Maser, pudo adquirirlos y los unió a los que anteriormente había conseguido Inigo Jones, creando así la mayor colección de dibujos del arquitecto de Vicenza. Quiso publicarlos, pero solamente llegó a publicar un volumen con dibujos de Palladio sobre las termas romanas.

Burlington no llegó nunca a inspeccionar ruinas romanas ni hacer dibujos con detalles de los sitios y llegaba a la tradició clásica a través de la interpretación de Palladio y Scamozzi.

Contribuyó a que William Kent y otros arquitectos ingleses se adhirieran también al palladianismo, entendido como una vuelta a la arquitectura antigua. Evitó, a diferencia de sus seguidores, todos los rasgos no clásicos y manieristas de Palladio. Popularizó el uso de la triple ventana palladiana o veneciana, que tanto utilizarían Kent, Gibbs y otros muchos. En los interiores buscó espacios conformados a la romana, como los salones terminados en exedras o ábsides. Concebía la arquitectura como una suma de elementos aislados, cada uno válido por sí mismo, sin otra soldadura que la simple yuxtaposición.

Diseñó viviendas y edificios públicos en Inglaterra. Su primer proyecto fue su casa en Londres, también diseñó su casa de campo en Chiswick (1725) fue la construcción más representativa del predominio de la arquitectura palladiana en Inglaterra.

Se retiró de la vida pública en 1730, pero continuó ayudando a otros arquitectos y al desarrollo del neoclasicismo en pintura y escultura.

Obras destacadas

  • Burlington House, Piccadilly, Londres
  • Tottenham Park, Wiltshire, para Lord Bruce: desde 1721, ejecutado por Henry Flitcroft
  • Westminster School, the Dormitory: 1722 – 1730
  • Old Burlington Street, Londres
  • Waldershare Park, Kent, the Belvedere Tower: 1725 – 27.
  • Chiswick House, Middlesex: 1729
  • The York Assembly Rooms: 1731 – 32
  • Castle Hill, Devonshire
  • Northwick Park, (ahora Gloucestershire)
  • Kirby Hall, Yorkshire. Una fachada


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/BURLINGTON.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_Boyle&oldid=651540