Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard Adams

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Richard Adams
LineaBlanca.jpg

Richard Adams (S/d (Escocia), 1792 - Buenos Aires, 1835) fue un arquitecto y pintor formado profesionalmente en la escuela del Neoclasicismo británico de comienzos del siglo XIX; se integró con su familia a un grupo de 250 escoceses convocados por los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson, con destino a un pueblo por fundarse en la frontera bonaerense, dentro del plan de colonización que debía financiarse con el empréstito contratado por la Provincia de Buenos Aires con la casa Baring Brothers, de Londres.

El 8 de agosto de 1825 llegó el contingente a Buenos Aires para fundar el pueblo del que Richard Adams sería arquitecto. Pero, al no concretarse avance alguno en el plan de colonización, los escoceses fueron asentados en las estancias Santa Catalina y Monte Grande (partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, Prov. de Buenos Aires), de casi 2.500 hectáreas en total, pertenecientes a los Robertson, que los contrataron como arrendatarios.

La organización del establecimiento rural, según los usos y costumbres de Escocia, y la cobertura de sus necesidades de vivienda y producción, constituyeron la primera obra de Richard Adams. En 1828 se habían construido ya treinta edificios, cuarenta y siete ranchos, una capilla presbiteriana, y la casa principal. El establecimiento de los Robertson fracasó hacia 1829; sus arrendatarios se dispersaron, y el arquitecto Richard Adams quedó establecido en la ciudad de Buenos Aires, donde el Neoclasicismo académico estaba materializado en obras del final del virreinato, como las recovas de la Plaza Mayor, y del período rivadaviano, como la fachada dodecástila de la Catedral. En la Capital Federal pudo concretar su obra de mayor trascendencia: el templo británico de San Juan Bautista, en el que compuso un pórtico hexástilo de orden dórico en la fachada, y un interior de tres naves con cielorrasos planos, separadas por dos líneas de columnas jónicas.

El segundo templo protestante porteño fue la iglesia presbiteriana escocesa de San Andrés, que fue demolido en 1893 al abrirse la Avenida de Mayo. Durante el año 1833, Richard Adams también proyectó y dirigió la construcción del segundo Cementerio Protestante de Buenos Aires.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: Diccionario de Arquitectura en La Argentina, AGEA ISBN 950-782-423-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_Adams&oldid=585096