Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Reyner Banham

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Reyner Banham
ReynerBanham.jpg

Peter Reyner Banham (Norwich, 2 de marzo de 1922 – Londres, 19 de marzo de 1988) fue un historiador y crítico establecido en Londres y después en los Estados Unidos a partir de 1976.

Después de sus inicios en la aeronáutica, crítico de arte como alumno de Blunt, de Siegfried Giedion y de Nikolaus Pevsner, Reiner Banham es invitado por este último a proseguir en su tesis de doctorado la historia de la arquitectura moderna en el punto en el que el propio Pevsner la abandonara en su obra Pioneers of the Modem Movement, es decir hacia 1910.

En Theorie and Design in the First Machine Age (1960), Banham realiza este trabajo, pero de un modo desmitificador, a contrapié de las tesis ortodoxas de su maestro. Pone las teorías modernas en relación con las obras construidas, con lo que demuestra hasta qué punto el presunto funcionalismo cede siempre en ellas a algún tipo de formalismo.

Publica Guide to Modem Architecture (1962, convertida a continuación en Age of the Master, A personal View of Modem Architecture). Ligado a la aventura del Independent Groupe, en la exposición This is Tomorrow de 1956 (donde nace el movimiento pop) y a la reflexión de los Smithson, de James Stirling y del brutalismo inglés (del que relata la historia en The nevo Brutalism, 1966), se convierte en profeta de una «segunda edad» que sería la de la máquina y la del consumo de masas.

The Architecture of Well-Tempered Environment (1969) prosigue el trabajo iniciado por Giedion en Mechanization Takes Command (1948), otorgando un lugar esencial no sólo a la historia clásica de las estructuras, sino a las tecnologías del entorno (electricidad y acondicionamiento de aire), de los fluidos, de las redes y de los equipamientos mecánicos de la construcción, dominio que en los años sesenta fascina a Cedric Price, Peter Cook y el grupo Archigram.

Tocado por la reflexión ecológica (Los Angeles, the Architecture of Four Ecologies, 1971) y por la crisis de la energía de 1973, el momento posmoderno es para él una época de malestar. Compañero, pero también mala conciencia de las vanguardias inglesas de postguerra, rompe con la utopía y el formalismo de la técnica que desemboca en el high-tech y emigra en 1976 a los Estados Unidos. Scenes in America Deserta (1982) y A Concrete Atlantis (1986) traducen su gusto por los grandes espacios y su confianza en un futuro moderno que espera siempre posible.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Reyner Banham:    ISNI: 0000 0001 1080 967X      VIAF: 108384896


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Reyner_Banham&oldid=654523