Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Restaurante Perla Marii

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Restaurante Perla Marii

El Restaurante Perla Marii fue diseñado por Nathan Stopler, dentro del complejo Eforie II construido en Constanta, en la costa rumana del Mar Negro.

Construido en 1958, el edificio se convirtió en emblema de la arquitectura del momento en un pais recién liberado del realismo socialista. La fórmula del piso superior compacto suspendido sobre un terreno abierto independiente, soportado por pequeñas secciones de metal y varias soportes de mampostería, es el efecto sorpresa de la composición. Una rampa abierta, cubierta con una gran cubierta, conecta la planta baja abierta con un volumen bien definido.

Situado en el punto central del complejo para 2.000 personas, su gran capacidad se integra en una escala arquitectónica apropiada para su programa disminuyendo sus efectos negativos mediante la creación de espacios internos incluidos en el perímetro construido (patios interiores), la fragmentación del espacio cubierto y mediante el cierre de salas con una capacidad relativamente reducida, con lo que se crea una síntesis espacial que permite una expresión unitaria y característica.

En el volumen en dos niveles hay cuatro funciones: cantina, restaurante, pequeñas tiendas y servicios relacionados con estas funciones. El restaurante ocupa la planta baja totalmente abierta, agrupada, en un espacio único, el comedor, el bar, la pista de baile y el podio de la orquesta. El área de restaurante-cafetería consistía en cuatro pequeñas plazas cuadradas con una capacidad de 120 asientos cada una y una gran sala rectangular con 260 asientos. Los comedores del piso superior tenían muros cortina de vidrio con piezas móviles.

Los muros cortina exteriores de la cantina-restaurante y las tiendas contiguas fueron aparentemente utilizados aquí por primera vez en Rumania. En el perímetro de cada estancia se montaron cortinas anodizadas de aluminio móviles, que permitían tanto el ajuste de la luz natural como el aislamiento visual de una u otra de las salas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°03′38″N 28°38′07″E / 44.060623, 28.635290
Bulevardul Republicii, Eforie Nord - Coordenadas: 44°03′38″N 28°38′07″E / 44.060623, 28.635290
Bulevardul Republicii, Eforie Nord
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.inforom-cultural.ro/5+5/cladire-perla.php



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Restaurante_Perla_Marii&oldid=690899