Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Residencia Presidencial La Casona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Residencia Presidencial La Casona

La Casona Es un Palacio que sirve como lugar de residencia a los presidentes de Venezuela, esta ubicado en la ciudad Capital de Caracas, cumple con esta función desde 1964, mientras que por su parte el Palacio de Miraflores se usa como lugar de trabajo presidencial y Sede del Gobierno Venezolano.

Introducción

La residencia es un lugar intimo y familiar en donde se comparte y se reflexiona. Para los presidentes ese lugar familiar y descanso ha sido desde 1964 La Casona un lugar lleno de memoria, obras de arte, lugares de esparcimiento e historia ente muchos atributos de los cuales hablare a continuación y cuyo desarrollo está organizado primeramente por la historia de La Casona destacando los hechos más importantes que se suscitaron en este lugar, posteriormente los espacios y las características de cada uno,destacando su función y obras de arte presentes en cada uno de ellos y por ultimo un análisis de su relevancia cultural e influencia nacional y local.

Ubicación

La Casona esta ubicada en Caracas colindando al oeste con el Parque Romulo Betancourt (Parque del este) al norte con la Av. Francisco Miranda y al Sur con el Aeropuerto Generalisimo Francisco de Miranda.

Historia

La Casona era originalmente una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial para el momento en que el Estado la adquirió (Raul Leoní: 1964) le pertenecía a la familia Brandt y aun para esa época la Carlota no estaba urbanizada. Después de ser adquirida fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt pasando de la casa original a una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación en sí además de preservar el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

La Casona sirvió de residencia y lugar de trabajo y a esparcimiento a los presidentes de 7 periodos constitucionales en un ambiente de paz y armonía que solo se vio afectada durante los golpes de Estado de 1992.

Espacios

Despacho del Presidente

Despacho

El Despacho se caracteriza por estar amoblado de manera sencilla y con una sensación de calidez en esta habitación se destaca :

  • Un retrato ecuestre del Libertador realizado por Alfredo Araya Goméz y obsequiado por el presidente *de Chile.
  • El escritorio y los sillones con el estilo renacentista español realizados en caoba tallada.
  • El cristo de Antonio Herrera Toro detrás del escritorio.
  • La lámpara estilo siglo XVII.
  • La Biblioteca con una extensa biografía de Simon Bolívar y Discursos, decretos presidenciales y *demás obras realizadas por los presidentes durante su estadía.


Sala Mayor de Audiencia

La sala mayor de audiencia se encuentra amueblada con muebles estilo XIV en tonos tierra, ocre y dorado en esta sala se encuentra una mesa central tallada y policromada y un reloj de 3 metros de alto. Además se encuentra un retrato de Simón Bolívar realizado por Pedro Centeno Vallenilla obsequiado por el pintor a Rafael Caldera, además se encuentra la obra “pentesilea” de Arturo Michelena.

Sala Consejo de Ministros

La Sala del Consejo de ministros es el lugar designado para que el presidente se reúna con su gabinete en esta sala se destaca: Una gran mesa estilo XVIII francés adornada por elementos de bronce.

La obra de los Causahabientes en donde se encuentran todos los presidentes del siglo XIX ultima obra de Tito Salas encargada por el presidente Rafael Caldera.

Sala Andres Bello

La sala Andres Bello es utilizada para reuniones en general, está amueblada por un escritorio de madera y bronces y conjunto de sillones que lo rodean semicircularmente. En esta sala se encuentra una copia del retrato de Andres Bello que se encuentra en la Universidad de Chile.

Sala Edecanes

La sala de los edecanes se encuentra en la entrada del despacho presidencial y es aquí donde permanecen los edecanes o ayudantes del presidente mientras este trabaja. En esta sala se encuentra mobiliario estilo Luis XIV y una mesa de nogal con incrustaciones que datan de la época de Napoleón III.

Despacho de la Primera Dama

El despacho de la primera dama se encuentra en el corazón de La Casona y se caracteriza por producir una sensación muy tranquilizante, posee una fuente cercana al mismo, una zona de espera con muebles y piezas portuguesas y el despacho en sí organizado con muebles estilo provenzal.

Salones de Recepción

Los salones de recepción se encuentran ubicados de forma paralela al corredor y son parte de la construcción original manteniendo un estilo colonial en su edificación.

Salón Simón Bolívar

El salón Simón Bolívar es el más importante de todos y se llama así porque en el se encuentra una de las obras artísticas más importantes del país, se trata del retrato de Simón Bolívar pintado por Juan Lovera. Además, en este salón se encuentra una gran alfombra de la Real Fábrica de Tapices de España y encima de esta, hay sillones y muebles de estilo Luis XVI. En esta sala se encuentra la obra Plaza Mayor de Camile Pizarro.

Salón Diana Cazadora

El salón de la Diana Cazadora se destaca por la gran energía que transmite la magnífica obra de Arturo Michelena "Diana Cazadora" la cual le da el nombre al salón. La alfombra que se encuentra en este salón fue hecha a la medida del mismo en Lavonnerie, Francia y está amoblado con piezas de madera de estilo Isabelino en tonos verdes. También hay un mueble muy lujoso de estilo Boulle realizado en la época de Napoleón III.

Salon de los embajadores

El salon de los embajadores es el más pequeño de los 3 salones, está amoblado con muebles estilo Luis XVI en donde uno especial con adornos de bronce excibe porcelanas francesas, además se destaca una colección de relojes franceses realizados por Pons y Paulin que datan del siglo XIX y en donde uno de ellos le perteneció a napoleón quien posteriormente se lo diera a su hermano Jeronino y de ahí este llegara a Ciudad Bolívar. Entre las obras pictóricas de este salon se encuentran las de Emilio Boggio, Armando Reveron y Héctor Poleo.

Comedor

El comedor se encuentra al lado del patio de baldosas de arcilla y su función es la de servir de lugar de encuentro para los comensales invitados a los grandes banquetes que se realizan en La Casona. En el se encuentra una gran mesa estilo Sheraton, un jarrón de Capodimonte y 3 obras de Antonio Herrera Toro referentes a las estaciones. En cuanto a los utensilios para servir a los comensales se encuentran vajillas con oro y blanco de porcelana de alta calidad, cristalería de Baccarat tallado y cubiertos de plata inglesa grabados con escudo nacional.

La Capilla

La Capilla se encuentra al final del corredor principal y es parte de la estructura original de la antigua hacienda. En ella se encuentra una lámpara de sagrario del siglo XVIII, dos reclinatorios y un documento firmado por el papa Juan Pablo II. En esta capilla se hacen misas todos los domingos y en los días de fiestas y solemnidades religiosas.

Área Privada

El Área privada esta construida alrededor de una fuente de mármol del siglo XIX y esta conformada por un pequeño despacho, seis dormitorios pequeños y uno principal, un comedor pequeño para uso cotidiano y una sala de reuniones. Debido a reformas realizadas después de 1998 fecha en la cual fueron tomadas las imágenes y al carácter privado de la área es posible que la distribución haya cambiado.

Área de Huéspedes

El área de huéspedes era en la edificación original las habitaciones y en la actualidad consta de dos dormitorios, una bliblioteca y un salon. En la biblioteca se encuentra una vasta colección de los premios nobel de literatura, en el salón se encuentran obras de Armando Reverón, el libro de Firmas y piezas de madera de fabricación portuguesa.

Áreas Verdes

Las áreas verdes de La Casona la conforman los jadines, los patios y los corredores que comunican a gran parte de las edificaciones se caracterizan por ser simples y por poseer gran variedad de fauna(perezosos, loros, perdices, guacamayas…etc) y flora(morichales, orquídeas, arbustos, café…etc).

Condición Cultural

Importancia

Su importancia viene dada por la inmensa colección de obras únicas que posee, por sus características arquitectónicas y sobre todo por servir como ejemplo de memoria viva relacionando el pasado, con nuestro presente cambiante.

Valor de Uso

La principal función de La Casona es la de servir de residencia a los presidentes de la república además de servir de lugar de trabajo y esparcimiento.

Valor Formal

Viene dado por la inmensa cantidad de obras de arte antes mencionada,las piezas únicas de madera estilo Luis XIV, la cristalería de Baccarat entre muchas otras ya mencionadas.

Valor Simbólico

Viene dado por la imagen que proyecta al país de estabilidad y democracia, de un ambiente calido y familiar. Influencia Nacional

La influencia que ha tenido para la nación la Casona ha sido muy importante y viene dada por la imagen que proyecta de democracia y estabilidad en el país además de grabar en el colectivo una sensación de calidez característica de un hogar familiar. Aunque en la actualidad sirve como un centro de cuidado para niños del Simoncito, proyecto ideado por el Presidente de la República Hugo Chávez.

Percepción local

La percepción local de La Casona es la de un ícono, es un punto de referencia para todo el que vive cerca de ésta, aunque ahora en la actualidad haya opiniones encontradas acerca del significado como tal de La Casona todos están de acuerdo en que es muy rica en cultura y que se debe preservar y disfrutar de este magnífico bien.



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Residencia_Presidencial_La_Casona&oldid=661932