Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Renzo Piano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Renzopiano.jpg

U.135x135.gris.jpg
Renzo Piano
Renzopiano.jpg

Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937) es un arquitecto Italiano, ganador del Premio Pritzker y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas.

Estudió arquitectura en la Universidad de Florencia, y en 1964 en el Instituto Politécnico de Milán. Entre los años 1965 y 1970 colaboró en los estudios de Luis Kahn en Filadelfia y de Makowsky en Londres.

Conoció al arquitecto francés Jean Prouvé en 1970, con el que entabló una buena amistad y que influyó en su posterior producción arquitectónica. Se asoció con Richard Rogers, creando la firma Piano & Rogers, durante 1971 y 1978. Entre las obras más conocidas de la firma destaca, fundamentalmente el Centro Pompidou en París (1977), realizado junto a Franchini y ganador del concurso de 1977. El edificio, que es aclamado por la crítica popular, se convierte en verdadero paradigma de las aplicaciones tecnológicas en arquitectura, mostrando un aspecto similar al de las refinerías de petróleo cuya tecnología pretende emular; sin embargo, se hace evidente la falta de consideración hacia su programa -salas de exposiciones y biblioteca- que tienen sus realizadores al proyectarlo, y que obliga a construir una especie de segundo ¨edificio¨ en su interior, para poder conseguir la suficiente superficie de paredes y cerramientos para exposiciones. Existe, por lo tanto, una insuficiente provisión de paredes, y en segundo lugar una excesiva provisión de flexibilidad, ya que muchas de las vigas proyectadas son innecesarias. Realizó, también con Rogers, el singular edificio subterráneo del IRCAM (Instituto de Investigaciones Contemporáneas Acústico-Musicales) de París (1989).

Colaboró junto a Peter Rice, Piano & Rice Associates, durante los años 1978 y 1980. En este mismo año comienzó a trabajar junto a Richard Fitzgerald en Houston. Piano desarrolla una intensa actividad internacional en Génova, París, Estados Unidos o Japón, convirtiéndose en uno de los arquitectos más activos del momento. Entre su extensa producción cabe destacar: el Museo para la Colección Menil en Houston (1981-86)), en el que todos los esfuerzos se concentran en la racionalización y refinamiento de la construcción y, sobre todo, en el control de la luz natural, el Estadio San Nicola en Bari (1987-90), el Centro comercial Bercy II (1987-90) y un edificio residencial en la calle Meaux (1988-91) ambos en París, el Aeropuerto Kansai de Osaka (1988-94) o su todavía no terminado Centro Cultural Canaque en Noumea, además de una serie de proyectos cerca de la Potsdamer Platz de Berlín.

Participó en el programa de renovación de París, iniciado por Mitterrand en 1981 con vistas a la Exposición Universal de París de 1989, que comprende varias zonas obsoletas de la actual metrópoli. Para la prefiguración del proyecto se instituyó el Atelier d´Urbanisme Internacional, en el que participan junto a Renzo Piano: Gregotti, Grumbach, Schein, Hulten o Raysse, entre otros, y que funcionó hasta 1984, fecha en la que se canceló el programa.

Su intensa actividad como arquitecto ha sido merecedora de diversos premios y galardones: Premio Unión Internacional de Ciudad de Méjico (1978), la Medalla AIA (1981), el Título de Commandeur des Arts et des Lettres (1984) que recibióe de manos del Gobierno Francés, el Premio de la Fundación Inamori (1990) o el Premio Neutra de California (1991), entre otros. Pero entre todos ellos destaca el Premio Pritzker, el mayor galardón otorgado a un arquitecto, que recibió en 1998.

La arquitectura de Renzo Piano evoluciona de un estilo agresivo, presente en el Centro Pompidou donde lo más importante es confirmar la presencia física del edificio dentro de la ciudad, hacia un uso más sofisticado y sutil de la tecnología aplicada en arquitectónica.

Su obra guarda una estrecha relacion con la de otros arquitectos contemporáneos, como el inglés Norman Foster o Richard Rogers: los denominados estructuralistas. Es evidente su gran interés por las estructuras ligeras que anulan la distinción entre edificios e instalaciones temporáneas. Una de sus cualidades más sobresalientes es, quizá, la amplia expresividad de su repertorio estilístico.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Premios[editar]

  • 1989: R.I.B.A. (Real Instituto de Arquitectos Británicos) Real Medalla de Oro de Arquitectura [1]
  • 1990: Premio Kyoto
  • 1994: Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la arquitectura
  • 1995: Premio Erasmus [2] por haber aportado a Europa una contribución excepcional en el mundo de la cultura.
  • 1995: Praemium Imperiale, concedido por la Japan Art Association [3]
  • 1998: Ganador del Premio Pritzker de arquitectura.
  • 2002: Medalla de Oro UIA (Unión Internacional de Arquitectos)

Frases[editar]

  • La arquitectura es como la música, un conjunto de bellas piezas para formar una bella sinfonía.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=piano-renzo


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Renzo Piano. Ver aquí: Carpeta:Renzo Piano
Registros de identidad de Renzo Piano:    ISNI: 0000 0001 2144 3749      VIAF: 95804495


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Renzo_Piano&oldid=648517