Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Renée Gailhoustet

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Renée Gailhoustet
ReneeGailhoustet.jpg
Renée Gailhoustet (Orán, 15 de septiembre de 1929 - ) es una arquitecta francesa conocida por sus contribuciones a la vivienda social en el área de París. Activista implicada en los aspectos políticos y sociales, trabajó durante cuarenta años canalizando su compromiso social en la reformulación de la vivienda colectiva. Influenciada por las ideas del Team X, lideró la renovación de la ciudad Ivry-sur-Seine. Su gran aporte a la arquitectura y el urbanismo de los años sesenta estuvo en la promulgación de la diversidad de usos, rechazando explícitamente los principios de separación de funciones reinantes en los grandes conjuntos habitacionales de la época.

Después de iniciarse en filosofía, estudió arquitectura en la École des beaux-arts de París en el taller de Marcel Lods, graduándose en 1961. En 1962 se incorporó a la firma de Roland Dubrulle donde trabajó en los planes de renovación del centro de Ivry-sur-Seine, convirtiéndose eventualmente en la arquitecto responsable junto con Jean Renaudie. En 1964, estableció su propio estudio. Junto con Renaudie planeó varios tipos de edificios, separados por espacios abiertos, creando nuevos horizontes para la ciudad y sus urbanizaciones sociales.

En 1969 asumió el puesto de Arquitecta Jefe de Ivry-sur-Seine para poner en marcha el proyecto de renovación del centro de Ivry e invitó a Jean Renaudie a participar en el proyecto, quien dejó ese mismo año el Atelier Montrouge fundado 10 años antes y desde donde desarrolló innovadoras teorías basadas en un urbanismo de la complejidad.

Las propuestas integrales de Renée Gailhoustet se desarrollaron y ejecutaron a lo largo de cuarenta años y correspondieron principalmente a operaciones de vivienda social. La mayoría de ellas se encuentran en los suburbios de París, sobre todo en Ivry-sur-Seine y Aubervilliers, pero también en Saint-Denis, Villejuif, Romainville y Villetaneuse. defendiendo una vivienda colectiva de interés social que apuesta por hacer ciudad mediante la diversidad tipológica y de equipamientos, servicios comunes, espacios públicos y comercios: una planificación de usos mixtos que favoreciera los encuentros, los intercambios y el bienestar. Su arquitectura se caracterizó por la construcción aterrazada, las plantas bajas destinadas a comercios, las viviendas en dúplex con tratamiento de medios niveles, grandes aperturas, espacios poco convencionales determinados por trayectos y fachadas, ocupación de las azoteas, terrazas jardín y una exploración formal del uso del hormigón armado.

Obras

Referencias

Undiaunaarquitecta.png
El contenido de este artículo incorpora texto del portal Un Día Una Arquitecta, publicado bajo licencia Creative Commons Cc-by
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Renée_Gailhoustet&oldid=480855