Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Reima Pietilä

(Redirigido desde «Reima Pietila»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Reima Pietilä
ReimaPietila.jpg

Reima Frans Ilmari Pietilä (Turku, 25 agosto 1923 – Helsinki, 26 agosto 1993) fue un arquitecto finlandés que distanciándose de los estudios más racionales de sus contemporáneos finlandeses, se concentró en la exploración de la "forma de la forma", lo que le llevó a realizar diseños complejos de forma libre.

Reima formó parte de esa generación que se vio obligada a posponer sus estudios a causa de la guerra. Además de sus estudios, que comenzó en 1945, trabajó y reflexionó en profundidad sobre lingüística y filosofía, que se convirtieron en parte inseparable de su obra como arquitecto. A mediados de la década de 1950 se unió al debate arquitectónico a través del grupo CIAM (Congrès International d’Architecture Moderne) y más tarde desde el grupo Team 10.

Cuando en 1956 ganó el concurso para diseñar el Pabellón de Finlandia en la Expo ’58 de Bruselas, dio comienzo para él una carrera como arquitecto independiente. El siguiente concurso de gran trascendencia que ganó fue el de la iglesia Kaleva en Tampere, Finlandia, en 1959. Siguió una serie de obras importantes, generalmente como resultado de concursos.

A principios de la década de 1960, Reima Pietilä empezó a trabajar con Raili Paatelainen, que se había graduado como arquitecta en 1956. Se casaron en 1963, y más tarde el nombre del estudio se transformó en “Raili y Reima Pietilä Arquitectos”.

En los primeros años de la década de 1970, Reima Pietilä fue nombrado profesor de Arquitectura en la Universidad de Oulu. Sus jornadas laborales se repartían entre las clases y el diseño de los edificios gubernamentales en Kuwait, conocidos como Edificios de la zona del Palacio de Sief, que estaban entonces en el tablero de dibujo, hasta que a principios de la década de 1980 los Pietilä recibieron de nuevo varios importantes encargos de diseño en Finlandia.

Para Reima Pietilä, las alternativas en arquitectura y el lenguaje en que estaban expresadas solían ser de igual valor en la actividad creativa. Además de ser un instrumento para la creatividad, el lenguaje también era un instrumento lúdico, y las sinuosas frases de Pietilä, salpicadas con palabras nuevas de su propia cosecha, se alejan mucho del pathos esforzadamente meditativo de cualquier ideología particular. Para los Pietilä, el lenguaje formal de la arquitectura nunca fue una cuestión de “o/o”, sino siempre de “ambos/y”. Para dar con una solución a un problema de diseño, experimentaban realizando innumerables bocetos, renovando sin cesar su lenguaje arquitectónico individualista. A causa de la posición pública de Reima Pietilä, el trabajo del estudio fue identificado a menudo con Reima, mientras que la contribución de Raili Pietilä solía pasar desapercibida a pesar de que Reima recordaba una y otra vez el papel de su esposa.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fundacionico.es/uploads/media/BIOGRAF_CDA_PIETILA.pdf
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Reima Pietilä en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Reima Pietilä
Registros de identidad de Reima Pietilä:    ISNI: {{{2}}} {{{3}}} {{{4}}} {{{5}}}      VIAF: 95709497


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Reima_Pietilä&oldid=645032