Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Reforma interior de las ciudades de España

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Reforma interior de las ciudades de España

La organización de las ciudades han sufrido una evolución a lo largo de su existencia. La organización de la ciudad clásica se caracterizaba por su concentración alrededor de los castillos, en la época romana se distinguen dos calles principales que cruzan toda la ciudad y a partir de las cuales la ciudad sufre su desarrollo.

Cuando llegamos a las ciudades contemporáneas aparecen dos fenómenos muy importantes, a partir de los cuales depende la configuración de las ciudades; son la fuerte concentración del mercado en determinadas zonas que suelen ser los centros urbanos y la del trabajo. Con ellos apareció la reforma interior que supuso un gran aumento de los precios de las parcelas afectadas por la misma surgiendo, barrios diferenciados en las ciudades según la capacidad económica de la población.

La ciudad contemporánea se caracteriza por calles nuevas con mejores características estéticas gracias a un mejor alumbrado, mayores anchos de las calles, árboles en las mismas, mayor higiene y mejores condiciones sanitarias a las existentes.

En el momento en el que aparece la ciudad industrial, gracias a la revolución industrial, el número de industrias que se instalan en las ciudades aumentan considerablemente con el consiguiente problema de contaminación que ello conlleva.

Al principio el trabajo estaba próximo a los domicilios con lo que no supuso problemas de deslazamientos, con el desarrollo del automóvil y el aumento de las distancias a los centros de trabajo el problema que predomina es el de la congestión.

Es el momento en el que aparecen los proyectos de reforma interior y de ensanche de las ciudades condicionando la configuración urbana.

La aparición de la ley del suelo supone un cambio drástico ya que surge la distribución de los usos, con la considerable separación de las zonas residenciales e industriales, aumentando las necesidades de desplazamiento que unido con el aumento de la capacidad de adquisición de la población, aumenta el parque de vehículos existentes en las ciudades produciendo una disminución de la eficacia del transporte colectivo.

Parece que es indiscutible que es necesario una estrategia en las ciudades, ya que están constituyen los puntos nodales a partir de los cuales nacen las redes viarias. Como bien es sabido el desarrollo de una ciudad en principio no tiene porque ser problemático mientras el terreno disponible sea ilimitado. Los problemas aparecen con los límites de propiedades y los dispares intereses de los distintos propietarios colindantes.

Durante mucho tiempo a la hora de desarrollarse una ciudad se han respetado al máximo la antigua ordenación parcelaria convirtiendo los caminos en calles y solo abriéndolos nuevos cuando no quedaba más remedio y edificando las parcelas existentes.

El gran crecimiento de una ciudad lleva consigo dos problemas: exceso de población que no cabe en los límites hasta entonces edificados o límites del término municipal y necesidad cambiar el trazado del interior de las ciudades para un mejor aprovechamiento del casco histórico de las ciudades.

El primer problema se puede resolver mediante el proceso de ensanche de las ciudades, actuando sobre terrenos rústicos.

El segundo problema se resuelve por el procedimiento de reforma interior de poblaciones, que apareció gracias a que surgió el concepto de expropiación forzosa sin el cual y sin su legislación correspondiente no se podría llevar a cabo.

PERI (Plan Especial de Reforma Interior )

Son instrumentos de planeamiento de desarrollo para transformar ciudades y cambiar la configuración de las zonas sustituyendo y rehabilitando construcciones e instalaciones existentes, eso si, siempre conservando los elementos con cualquier tipo de interés.
A la hora de realizar este tipo de planes hay que tener en cuenta que han de respetar todos las ordenanzas, leyes y normas así como los aprovechamientos de la zona afectada, además puede verse delimitado por el plan general de ordenación y las normas urbanísticas municipales, es decir que no puede modificar la estructura fundamental del plan general.

Pueden aplicarse en suelo urbano ya sea o no consolidado.

Los principales objetivos que pretende la realización de un plan de este tipo son:
Descongestión del suelo urbano
Creación de dotaciones urbanísticas
Mejorar los equipamientos y el saneamiento de las calles
Mejorar la circulación y servicios públicos
Además de estos se puede actuar sobre los servicios existentes, el
Medioambiente, y el número de aparcamientos.

Desde el punto de vista administrativo hay que tener en cuenta que un PERI tiene varias fases:

Estudio de detalle
Proyecto urbanístico
Reparcelación
En la realización del mismo hay que realizar un estudio de las consecuencias que su ejecución va a ocasionar, tanto económicas como sociales, justificando todas las decisiones tomadas.

Si se limitase a una actuación aislada que no exigiese la delimitación de una unidad de ejecución se preverá la expropiación forzosa de los terrenos que sean necesarios.

La documentación necesaria es:

Memoria:
Justificación de la actuación
Características del suelo
Objetivos de la ordenación
Exposición de alternativas disponibles
Planos de información:
Situación y calificación
Estado
Planos de proyecto:
Zonificación
Red viaria
Ordenanzas reguladoras
Plan de etapas
Estudio económico financiero.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Reforma_interior_de_las_ciudades_de_España&oldid=648657