Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Red exterior de hidrantes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Red Exterior de Hidrantes es un sistema de protección contra incendios para el exterior del edificio; y para combatirlo desde fuera del mismo.

Este sistema, cuando se emplea en las zonas urbanas, se diseña para suministrar agua al servicio de bomberos, respondiendo a los requerimientos de la normativa que exige una presión mínima, en el hidrante es de 1 kg/cm2, presión que sirve solo para llenado de cisternas de bomberos con autobombas.

Las Redes Exteriores de Hidrantes propiamente dichas, se proyectan por lo general para los complejos industriales y otros tipos de edificaciones fuera de los núcleos urbanos.

Por ejemplo, en las industrias petrolíferas, en parques de almacenamiento de productos derivados del petróleo, o en industrias químicas, estas redes de hidrantes son imprescindibles ya que para combatir cualquier conato de incendio, sirven por su gran caudal de agua que también sirve para la refrigeración de equipos.

En estos casos, las redes tienen presiones del orden de 7 kg/cm2 o mayores.

Los hidrantes son equipos con un abundante caudal de agua que permiten combatir los incendios desde el exterior y, al mismo tiempo, sirven para la refrigeración de los edificios aledaños al que está ardiendo.

En las redes exteriores se montan monitores de agua y monitores de agua-espuma, equipos que también pueden montarse en los hidrantes.

Hidrantes

Los hidrantes son húmedos o secos.

Los hidrantes húmedos pueden ser aéreos, solo se instalan en zonas donde no existan riesgos de heladas; para zonas con temperaturas rigurosas convienen los hidrantes secos.

Los hidrantes secos son los llamados de columnas secas, su acometida puede ser curva o recta; se conforman por un cuerpo que va enterrado, y el acoplamiento entre el carrete y el cuerpo se realiza por medio de una brida.

Estos hidrantes se construyen con hierro fundido, tanto el cuerpo como el carrete. El eje está hecho de [[Acero|acero inoxidable o de bronce, está seccionado en cuadradillo para accionarlo desde el exterior con una llave especial para hidrantes.

La válvula de cierre y apertura se monta en la zona inferior del carrete, o en la curva.

El carrete y el cuerpo del hidrante están secos, por ello no no corren riesgos con las heladas.

Al abrirse el hidrante, el cuerpo y el carrete se llenan de agua, pero al cerrarse quedan secos porque cuenta con un dispositivo automático de drenaje situado en la parte inferior que le permite quedar seco cuando no se utiliza.

Los hidrantes húmedos más usuales suelen ser de acometida de 100 mmp, con dos bocas de salida de 70 mm. p con racores y tapores p con tapa y cadenilla. También existen de 80 mm p de acometida con dos salidas de 45 mm p con racores y tapones tipo Barcelona.

Los hidrantes enterrados en arqueta, tipo IPF-42, se componen de válvula de seccionamiento tipo compuerta , nuevade 90º y racor toma de bomberos de 100 mm con tapa, y tapa de hierro para la arqueta.

Tuberías

Las tuberías óptimas para uso en redes exteriores de hidrantes son las de acero estirado sin soldadura en clase negra, y de hierro fundido (de fundición dúctil).

También pueden ser de acero electrosoldado longitudinalmente DIN-2440 con diámetro menor o igual a 6´´, para diámetros mayores a 6´´, serán de acero estirado sin soldadura.

Si las tuberías son de acero y van montadas enterradas en zanjas, para protección se les da una mano de pintura asfáltica con un encintado con un solape del 50% para protección contra incendios.

En parques de alamcenamiento de combustibles e industrias petrolíferas, se emplean tuberías de acero estirado sin soldadura ASTM en clase negra. Pueden ir enterradas o aéreas.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Red_exterior_de_hidrantes&oldid=480996