Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Recinto Amurallado de Pego

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Recinto Amurallado de Pego
Ojo.izq.negro.jpg

Recinto Amurallado de Pego:
Enlace externo a imagen:[1]

El recinto amurallado de Pego (Provincia de Alicante, España) puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores, ya en época cristiana.

En 1280 se crea la nueva villa de Pego. Tras la segunda carta puebla (1286) concedida en mejores condiciones que la primera (1279), comienzan a llegar colonos desde Barcelona que se asientan en la nueva villa amurallada que se levantó sobre la antigua alquería de Uxola. Madoz indica que: “estuvo murado por los árabes, conservándose todavía dos puertas con sus almenas y torreones, habiéndose derribado otro en el año 1842 para ensanchar la plaza”.

El recinto amurallado se encuentra situado en el centro de la población, en la parte llana de un marjal. Queda próximo al pie de monte El Puchol y a cierta distancia del mar.

El crecimiento moderno del casco urbano deja en su interior el recinto amurallado. Las murallas delimitan un recinto que tiene planta de forma irregular, cuyas murallas describían alineaciones en tramos rectos. La superficie que ocupa es extensa, con longitudes de 150 metros aproximadamente en la dirección norte sur y ciento sesenta en la opuesta.

Se trata de murallas de tramos rectos y cubos de planta cuadrada. Están construidos en fábrica de tapial, ocasionalmente apoyada en fábrica de mampostería que sirve en la eventual regularización del terreno.

En el lado de poniente se encuentra la puerta, única de acceso a la población que se conserva, está realizada en varios tramos en recto. El hueco en la fachada exterior está formado por sillares de piedra hasta la imposta, donde apoya un arco ojival con alfiz realizado con piezas de ladrillo cerámico macizo. La fachada interior presenta características constructivas similares, si bien tan solo el arco es de ladrillo, como el exterior, formado por una rosca de pie y medio de ancho.

Buena parte del trazado de las murallas queda embebida dentro de la actual estructura urbana, con edificación de viviendas situadas a ambas caras. Aquí el parcelario permite seguir las huellas de los elementos que corresponden a las cortinas y es perceptible la presencia de cubos.

En el interior del recinto amurallado se encuentran edificios de notable interés arquitectónico, cabe destacar la parroquia, realizada a caballo entre el gótico y las primeras muestras del lenguaje renacentista.

Las murallas se encuentran en el interior de las manzanas cuyas fachadas externas recaen a las calles que se indican: -Calle San Jaime -Capitán Cendra -Maestro Blasco -San Luis -Vallet -Plaza del Ayuntamiento -Mayorazgo Cendra -San Agustín

No se conservan aspectos ornamentales a excepción del arco de ladrillo de la puerta de acceso que imprime un carácter ornamental al mismo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Recinto_Amurallado_de_Pego&oldid=648583