Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Realización de Pintura Exterior

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pintura Exterior

Se describen aquí las operaciones necesarias para la Realización de Pintura Exterior así como los controles a efectuar tanto en la realización como en los materiales empleados.

Pinturas

Abarca la ejecución de las siguientes Pinturas de aplicación en exteriores:

Disolución de agua formado por un aglutinante y pigmento, siendo el mismo el hidróxido de calcio o cal apagada. De acabado liso, mate, blanco o con coloraciones pálidas, absorbente y porosa; resistente a la intemperie, posee propiedades microbicidas.

Disolución acuosa de silicato de sosa potasa, con pigmentos minerales resistente a los álcalis. Acabado liso, mate absorbente, con coloraciones pálidas, dura, de gran resistencia a la intemperie, absorbente.

Pintura compuesta por resinas sintéticas obtenidas por aceites secantes o semisecantes con resinas sintéticas duras disueltas en disolventes tales como aguarrás y pigmentos. Según el soporte donde se aplique, debe cumplir con las proporciones siguientes de aceites:

Madera: de 60 a 70 %.

Metal: de 50 a 60 % y Otros: 50 %.

Acabado liso, aspecto mate, satinado o brillante, posee buena resistencia al roce, a lavados y a la intemperie, conserva el brillo en forma óptima .

Pintura al agua con ligante integrado por resinas vinílicas o acrílicas emulsionadas y pigmentos resistentes a los álcalis. De acabado liso, rugoso o goteado; aspecto mate o satinado; posee amplia gama de colores, con gran resistencia a los lavados y al roce.

  • Pintura al Esmalte Graso

Pintura formada por aceites secantes mezclados con resinas duras, naturales o sintéticas y aguarrás (disolvente de hidrocarburo). Acabadoliso, aspecto mate, satinado o brillante, posee amplia gama de colores, buena resistencia al lavado y al roce; a la intemperie tiene poca retención de brillo.

Productos Complementarios

La imprimación está compuesta en base a dispersiones o emulsiones no pigmentadas de agua o disoluciones en disolventes de resinas sintéticas tales como acetato de polivinilo, acrílica, o a base de dispersiones acuosas de resinas sintéticas pigmentadas. De esta manera se deja preparada la superficie de soporte para permitir la adherencia del acabado final.

Tareas Previas

Es importante considerar el tenor máximo de agua de los paramentos ya que no es posible pintar con pinturas impermeables o alterables por álcalis en presencia de humedades.

Observar y corregir si es necesario el estado del paramento, si posee resaltes o asperezas, grietas o desconchaduras, si ha sido atacado por la corrosión o por la erosión.

Procurar de eliminar eflorescencias, manchas de aceite o grasas y musgos.

Replanteo

Indicar el ámbito de aplicación de cada tipo de pintura, definiendo remates y encuentros (carpintería).

Proceso

Se eliminan asperezas, partes sueltas y desconchaduras de los paramentos; las grietas deben abrirse y rellenarse empleando las pastas adecuadas (no emplear cal o cemento porque tienen un proceso de secado lento).

Reparar aquellas zonas atacadas por la corrosión , por la presencia de agentes químicos o por la erosión debida a agentes atmosféricos.

Las eflorescencias se quitan mediante cepillado, tratamiento ácido y lavado.

Los musgos se eliminan mediante cepillado, tratamiento con fungicidas y lavado.

Las manchas de grasa se eliminan utilizando detergentes en disolución; si cuesta aún quitarlas, se realiza repicado, luego plastecido y alisado de la zona; después el alisado final y cepillado.

Para conseguir un trabajo de buena calidad en fachadas, primero se realiza la neutralización de alcalinidad; para ello es conveniente emplear productos que saturen los poros con una capa inerte para formar una película aislante entre la pintura y la alcalinidad o salubridad , teniendo en cuenta que 12 es el PH máximo admitido.

Se efectúa la limpieza de todo el soporte con cepillos y otros elementos. Se protege convenientemente la carpintería y vidrios para que no los afecte las salpicaduras, sobre todo cuando se aplican pinturas al silicato.

Siempre, antes de usar una pintura, deben leerse las instrucciones del fabricante. Quitar la película que se forma sobre la pintura en el envase. La pintura se prepara en el momento de aplicarla, cuidando que la cantidad preparada de mezcla sea la que se va a emplear.

Según el tipo de pintura a emplear, se procede de diferente manera, veamos:

Pinturas a la Cal

Se aplica una mano de fondo con pintura diluida utilizando rodillo, brocha de encalar o mediante procedimientos neumáticos, procurando la impregnación de los poros de la superficie. Después de secado se aplican dos manos de acabado mediante rodillo, brocha o con procedimiento neumático.

Pinturas al Silicato

Se aplica una mano de fondo con pintura utilizando rodillo, brocha o pistola, siempre con un rendimiento similar al especificado por el fabricante. Luego, en forma sucesiva y respetando los tiempos de secado, se van aplicando capas intermedias y al final, el acabado de acuerdo a las instrucciones del fabricante impresas en el envase.

Pinturas Plásticas Lisas

Se comienza lijando la superficie a pintar para eliminar imperfecciones y adherencias. Luego se aplica una mano de fondo con la pintura plástica diluida a fin de impregnar todos los poros de la superficie. Seguidamente se efectúa un plastecido sobre imperfecciones repasando con una mano de fondo aplicada con rodillo, brocha o pistola. Finalmente se aplican dos manos de acabado, siempre con rendimiento similar al especificado por el fabricante.

Pinturas al Esmalte Graso y Sintéticos

Se comienza lijando para eliminar las imperfecciones y adherencias de toda la superficie. Luego se aplica una mano de imprimación selladora con brocha o rodillo impregnando la superficie del soporte; el rendimiento y tiempo de secado deben ser similares a los especificados por el fabricante. Luego se efectúa un plastecido muy prolijo donde se vean oquedades o grietas aplicado a espátula o rasqueta y sin es graso, afinándolo después. Seguidamente se da una mano de fondo de pintura al esmalte hasta impregnar bien el soporte. Luego de secado se da una mano de acabado a brocha, rodillo o pistola, con rendimiento y tiempo de secado similares a lo indicado por el fabricante.

Aspectos a Tener en Cuenta

Deben protegerse las superficies recién pintadas de acciones químicas o mecánicas para que no se malogre la calidad del trabajo.

Criterios de Medición

Se mide por m2; medida por superficie realmente ejecutada descontando los huecos mayores a 1 m2.

Control de Calidad

Control de los Trabajos

Controlar el orden de ejecución de las capas, en especial las manos de imprimación.

El estado del soporte es importante para conseguir un buen trabajo, debe comprobarse que se encuentre limpio, libre de humedades, de óxidos, eflorescencias o moho; eliminar cualquier rastro de líquido desencofrante, quitar las rugosidades de la superficie.

Comprobar que el soporte esté limpio para tener una buena adherencia entre capas de pintura y para lograr un buen acabado.

Controlar que se utilicen las pinturas según indicaciones del fabricante, en especial las pinturas de endurecimiento por fraguado hidráulico, en lo que atañe a la humectación del soporte, duración de la mezcla y temperaturas máximas y mínimas para pintar.

Controlar imprimaciones en hormigones porosos y en aparejos; comprobar que se ejecute el plastecido en grietas y coqueras dejando capas lisas y con espesores uniformes.

Proteger convenientemente aquellas zonas que no se pintan y controlar que se ejecuten las pinturas según el proyecto (zócalos, ventanas, puertas).

Controlar recubrimiento de las capas, aristas vivas, juntas; comprobar la uniformidad de las capas.

Controlar que los colores especificados en el proyecto sean los aplicados, que exista uniformidad en el color; conviene realizar muestras antes de pintar.

Comprobar que no existan cuarteamientos, desconchados ni descolgamientos, que no se formen bolsas u ondulaciones; controlar que no se produzcan descomposiciones entre pigmento y ligante, que no aparezcan cambios de textura o color en el mismo paramento.

Control de los Materiales

Deben controlarse los envases de pintura, comprobando tipo, naturaleza, dosificación y color.

Controlar que los envases se entreguen cerrados y que la cantidad coincida con lo solicitado.

Comprobar que estén las instrucciones de uso impresas en el envase, proporción de la mezcla, permanencia válida, temperaturas mínimas y máximas para pintar, tiempo de secado, capacidad del envase expresado en litros y kilos, rendimiento teórico en m2/litro y sello de fábrica.

Comprobar en los envases de imprimaciones selladoras, que se indique si son para interiores o exteriores, el tiempo de secado, aspecto de la película seca, rendimiento, capacidad y sello de fábrica.

Los envases deben almacenarse apilados, lejos del sol, teniendo en cuenta que las pinturas al silicato se entregan el vehículo separado del pigmento; que el cemento se suministra en polvo para hacer la mezcla con agua en el momento de su aplicación según la dosificación especificada.

Medios Necesarios

Materiales

Mano de Obra

Cuadrilla formada por 2 Oficiales y 1 peón.

Maquinaria

Compresor de Aire

Pistola para pintura proyectada.

Otros Medios

Equipo propio de pintores: brochas, rodillos, paletas, cepillos, lijas de grano diferente según el material a lijar (madera, plastecido, etc.)

Andamios.

Protección para ventanas y puertas y otros sectores de fachadas que no han de pintarse.

Normativa y Bibliografía

  • Normas Tecnológicas en la Edificación.
  • Normas UNE.- 48-010; 48-014; 48-061; 48-076; 48-123; 48-057; 48-058; 48-070; 48-048; 48-078; 7-011.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Realización_de_Pintura_Exterior&oldid=669056