Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real basílica de Santiago (Clavijo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Real basílica de Santiago (Clavijo)
BasilicadeSantiago.Clavijo.jpg

La Real basílica de Santiago situada en Clavijo (La Rioja, España) es un edificio barroco del siglo XVIII, donde se reaprovechó parte del proyecto elaborado en 1627 por Juan de la Riva y Pedro de San Miguel. Construída en sillería y ladrillo, está situada en la falda sur de Monte Laturce. Su estado actual y reconstrucción se deben a D. Eugenio Lavilla el año 1944. Los gastos fueron sufragados con los donativos de las autoridades provinciales, diputaciones de toda España, donativos particulares y, en particular, de los vecinos de Clavijo.

La planta de la Basílica es de cruz latina, con cúpula en la crucería, siendo sus medidas 18 por 15 metros.

La pintura del altar mayor de la Basílica de Santiago, que reproduce la aparición del Apóstol en la Batalla de Clavijo, es atribuida a Navarrete "El Mudo".

El retablo lo forma principalmente un cuadro de la Aparición del Apóstol Santiago en Monte Laturce, atribuído a "Navarrete el Mudo", de grandes dimensiones (4,50 metros de largo por 3 metros de ancho). Dicho cuadro fue robado junto con otros objetos el 20 de octubre de 1913 y devuelto bajo secreto de confesión. La obra describe la batalla de Clavijo, y en su parte central se encuentra el Apóstol Santiago a caballo. En la cumbre de Monte Laturce se divisa la primitiva ermita de la Santa Cruz y más abajo la actual Basílica. Cerca de la puerta duerme el rey Ramiro y el Apóstol hablándole. En la parte superior derecha están representadas las cien doncellas, y a la izquierda aparece el Castillo de Clavijo. En la parte central se observan escuadrones de moros y cristianos en formación y actitud de ataque.

La parte superior del retablo la ocupaba el escudo de armas de Felipe II desaparecido en dicho robo.

En la Basílica de Santiago se hallan dos altares laterales, de estilo barroco, cuyos lienzos del siglo XVII, con las figuras de San Bartolomé y San Pablo, fueron robados y recuperados por la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos en 1998.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
web del Ayuntamiento
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_basílica_de_Santiago_(Clavijo)&oldid=674521