Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Monasterio de Santa María de Vallbona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Real Monasterio de Santa María de Vallbona

El Real Monasterio de Santa María de Vallbona es una abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana de Urgel dentro del municipio de Vallbona de les Monges (Lérida). Fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 3 de junio de 1931.


Historia

De una primitiva agrupación de anacoretas, en 1175 sólo permanecía en el lugar una comunidad femenina que decidió acogerse a la observancia del Císter. Contaban para su establecimiento con los terrenos cedidos para ello en 1173 por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Para dirigir la comunidad se incorporó al año siguiente procedente del Monasterio de Tulebras (Navarra) su primera abadesa: Oria Ramírez. Pronto adquirió el monasterio gran reputación y atrajo a su seno damas de la nobleza catalana. También se granjeó el favor real, demostrado con sus visitas por Alfonso II el Casto o Jaime I el Conquistador, quienes no sólo se alojaron en el cenobio en repetidas ocasiones sino que patrocinaron su construcción.

El Concilio de Trento (1545-1563) tuvo una notable repercusión sobre la abadía: por uno de sus acuerdos se prohibía la existencia de comunidades femeninas en lugares retirados, lo que obligó a las monjas en 1573 a ceder parte de sus tierras a gentes venidas de otros lugares para que pudieran asentarse en su entorno y crear así un núcleo de población que derivó en el actual vecindario. El monasterio sigue albergando hoy una comunidad de monjas cistercienses como lo ha hecho ininterrumpidamente desde su fundación, con la sola excepción del periodo de la guerra civil española.


Estructura

La iglesia

La Iglesia, construida entre los siglos XIII y XIV, esto es, en la transición del románico al gótico, tiene planta de cruz latina de una sola nave y cuatro tramos hasta el transepto; éste es muy alargado pero más estrecho que la nave, por lo que da lugar a un crucero rectangular que se cubre con un cimborrio ochavado que apoya sobre trompas. En los dos brazos del transepto hay sendas capillas absidiales cuadradas. También el ábside principal situado en la cabecera de la nave es cuadrangular liso. El templo se cubre con bóveda de crucería ojival. Es de destacar la torre campanario de planta octogonal que se eleva a modo de un segundo cimborrio sobre el tramo segundo de la nave; es marcadamente gótico y de una sorprendente originalidad y audacia arquitectónica. En el presbiterio, al lado derecho del altar, se encuentra el sepulcro de Violante, esposa de Jaime I, y al otro lado el de la hija de ambos, Sancha de Aragón. Además del acceso a la iglesia desde el claustro, existen otras dos puertas que la comunican con el exterior: una, que daría al tramo tercero de la nave, está cerrada y obstruida por un sarcófago; la otra, que abre al brazo norte del transepto, presenta arco de medio punto abocinado y un tímpano esculpido con un figura de la Virgen María entre otras.

El claustro

El claustro forma un cuadrilátero de lados desiguales y corresponde a diversas épocas y formas constructivas que se sucedieron entre el siglo XII y el XV. El ala sur es la parte más antigua; está ejecutada conforme a los austeros cánones cistercienses en estilo románico. El ala este es también románica pero con algunas concesiones al ornato; bajo arcos de descarga apuntados y rosetones de ocho radios se agrupan triples arcadas de medio punto sobre capiteles de formas vegetales y columnas de doble fuste. El ala norte, la más corta, está integrada por dos amplios huecos ojivales de tracería típicamente gótica. El ala oeste, la más reciente, es ya renacentista aunque retoma las pretéritas formas románicas.

En torno al claustro se desarrollan otras dependencias, entre las que no podía faltar la sala capitular, bajo bóveda de crucería ojival, el refectorio, una magnífica biblioteca que guarda valiosos documentos y la farmacia.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Monasterio_de_Santa_María_de_Vallbona&oldid=663716