Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Monasterio de San Victorián

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Monasterio de San Victorián
Fachada del monasterio de San Victorián.

El Real Monasterio de San Victorián en Los Molinos situado en el término municipal de El Pueyo de Araguás (Provincia de Huesca, España) es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI, aunque sus comienzos se remontan al románico (se considera el primer monasterio de la península ibérica), formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado, y rodeado por un recinto amurallado.

En la zona occidental del recinto se encuentran la casa-abadía y la hospedería, dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz, donde se observan restos de otras construcciones para huéspedes.

En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio, mientras que en la crujía septentrional se sitúa la iglesia del siglo XVIII.

Este templo tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonados y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

La mayoría de los edificios están realizados en mampuesto combinado con sillarejo, aunque se aprecian algunos sillares de refuerzo en contrafuertes, ángulos y marcos de los vanos. El conjunto se caracteriza por la funcionalidad y la sobriedad del tratamiento de los muros, destacando sólo las portadas de acceso a los edificios más significativos y la ornamentación original de la iglesia, en clave barroca clasicista.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Declaración de Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 35 de fecha 22 de marzo de 2002 [http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=8958412818] y se ajusta al [[Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española|artículo 13 LPI]]
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Real_Monasterio_de_San_Victorián&oldid=601063