Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Hospicio de San Fernando

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Hospicio de San Fernando

El Real Hospicio del Ave María y San Fernando es una construcción del siglo XVIII, obra de Pedro de Ribera, que destaca por su fachada barroca (churrigueresco), considerada obra cumbre del arquitecto y joya del barroco madrileño. Se encuentra situado en el distrito centro de Madrid.

En el siglo XX comenzó a utilizarse para exposiciones, lo que originó su reconversión en Museo Municipal.

Historia

  • Orígenes

Los orígenes del Hospicio pueden situarse en la labor del sacerdote Simón de Rojas, canonizado en 1988. Nacido en 1552‏‎ en Valladolid, estuvo muchos años trabajando en el ámbito de los conventos en Salamanca primero y en Toledo después, y pasó los últimos veinte años de su vida en Madrid, a instancias del rey Felipe III, que solicitó que fuera trasladado a la corte real.

En esta ciudad desarrolló una gran labor a favor de los pobres, propocionándoles ayuda, para lo cual creó la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo nombre de María el 14 de abril de 1612. Comenzó a recoger mendigos acogiéndolos en una casa propiedad del Presbítero don Pedro Fernandez Navarrete, originando lo que posteriormente se convertiría en el Hospicio general de pobres del Ave María.

  • Fundación del Hospicio

Tras su muerte en 1624‏‎, la congregación continuó su trabajo, fundando el Hospicio el 25 de marzo de 1668 en un pequeño local de la calle de Santa Isabel, que fue donado para tal efecto por don Juan Carvajal y Vargas, Señor del Puerto y Caballero de Calatrava (Conde del Puerto).

Debido a las malas condiciones del emplazamiento, en el año 1674 se decidió su traslado a la calle Alta de Fuencarral, a unas casas propiedad de don Carlos Goveo, donde entraron el 1 de mayo. Probablemente en esta época el Hospicio se vio favorecido por la tutela que le proporcionó la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV.

En el año 1721, durante el reinado de Felipe V, se decidió el derribo de estas casas, para que comenzara la construcción del edificio definitivo, sobre el diseño de Pedro de Ribera. De las construcciones anteriores se conserva tan solo la Capilla, cuya traza se debe a José de Arroyo, donde se expone el magnífico lienzo de Luca Giordano, San Fernando ante la Virgen pintado para la misma. Las obras terminarían en el año 1726.

  • Monumento Histórico Artístico

En el año 1919 fue declarado Monumento Histórico Artístico, cesando en sus funciones de Hospicio en 1922. El edificio parecía condenado a su desaparición, sin embargo la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, consiguió que en el año 1926 se organizara la extraordinaria “Exposición del Antiguo Madrid”. El ayuntamiento había adquirido el edificio y ordenado una profunda restauración al arquitecto Luis Bellido, con el objeto de albergar dicha muestra. Tras ella, el consistorio tomó la decisión en 1929 de crear el actual Museo municipal, función que continúa desempeñando en el 2007.

En julio de 2002 comenzaron una serie de obras destinadas a la rehabilitación de la fachada exterior y el perímetro, así como para acondicionar nuevos espacios dentro del edificio, y mejorar la accesibilidad al centro. La reforma ha estado dirigida por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, finalizando la última de sus fases en 2006.

  • Fachada del Hospicio

La fachada, organizada como un retablo, se divide en dos cuerpos cuyo intenso movimiento se desprende de todas sus formas arquitectónicas. Estípites, óculos y rocallas generan el ritmo ondulatorio y ascensional que conduce la mirada hasta la hornacina en que se erige la escultura de San Fernando. Esta fachada parece una monumental escultura que busca un efecto escenográfico y se integra eficazmente en el tejido urbano.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Hospicio_de_San_Fernando&oldid=677038