Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Colegio de España

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Colegio de España

El Real Colegio de España (cuyo nombre completo es Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles) es un colegio universitario para estudiantes españoles de la Universidad de Bolonia, ciertamente el más famoso de los veinticuatro fundados en la ciudad entre los siglos XIII y XVII.

Historia

El colegio fue voluntad del cardenal Gil Álvarez de Albornoz (1310–1367), siendo construido entre 1365 y 1367 gracias a su legado testamentario (29 de septiembre de 1364). El colegio fue tomado como modelo por los colegios de la Universidad de Salamanca (por ejemplo, el Colegio Viejo, de 1401) y de otras universidades españolas de los siglos XV y XVI.[1]

Entre los estudiantes de más renombre que se han hospedado en el colegio están Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola y Miguel de Cervantes.[2] En 1530 se hospedó Carlos V durante cuatro meses, con ocasión de su coronación como emperador (celebrada en la basílica de San Petronio).

Regia protección

Este colegio, precursor de la afamada universidad, destacó y aún destaca por poseer la protección de los reyes de España, que fue comenzada por los Reyes Católicos bajo la autorización del pontífice Inocencio VIII en 1488. La llamada "regia protección" invocaba la protección de los reyes y estaba destinada a ennoblecer aun más las constituciones originales del colegio. La confirmó Carlos V y la mantuvieron Felipe II y demás monarcas españoles.

Arquitectura

Proyectado por su fundador, Don Gil Álvarez de Albornoz, quien confió a Matteo Giovannelli (llamado il Gattapone) el seguimiento de la obra, el colegio está estructurado en dos plantas con un patio central porticado alrededor del cual se distribuyen las estancias y que conduce a la iglesia gótica de. Le habitaciones de los estudiantes se asoman a la parte externa, que presenta una estructura fortificada y almenada; la fachada exterior fue sucesivamente remodelada en estilo renacentista.

Esta estructura defensiva del conjunto evidencia el objetivo del colegio de gozar de una relativa autosuficiencia respecto a la ciudad. Los estudiantes seguían incluso algunos cursos dentro del colegio mismo «donde se leen las Cathedras, una de Theologia, otra de Canones, otra de Leyes».[3]

El edificio cuenta con un preciado portal de 1525, obra del Formigine. En el pórtico existe un fresco de Annibale Carracci, que sin embargo se encuentra en pésimas condiciones de conservación. Hay además dos frescos de Bartolommeo Bagnacavallo, mientra que el de Camillo Procaccini, en el ábside de la capilla de San Clemente fue destruido en 1914.[4] En la capilla hay también un valioso políptico de Marco Zoppo.

De los estatutos del colegio (se han salvado los de 1558) se deduce que se hopedaba hasta una treintena de estudiantes españoles menores de 21 años y cristianos viejos (sin ascendencia hereje, judía o musulmana).

Estudiantes y sodales scholastici (es decir, discentes) vivían bajo una disciplina bastante rígida. Los estudiantes podían vestir con prendas de paño negro y capucha de paño morado, estando vetadas los telas preciosas y de otros colores. El castigo por contravenir las normas consistía en una dieta «a pan y agua» hasta el momento de la expulsión.

La comida era abundante (pan, vino, 450 g de carne de ternera), si bien —parece ser— a menudo servida fría (puesto que las cocinas estaban lejos del comedor).[5]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. A. Gieysztor, Management and resources, p. 119; H. de Ridder-Symoens, "Mobility", p. 297. (en inglés)
  2. The Spanish College At Bologna. Historic Memories, The Times, 26 novembre 1923; p. 13; Issue 43508; col D. (en inglés)
  3. M. de Briones, Descripción al illustrissimo y reberendissimo Príncipe y Señor Don Gil Albornoz, Bolonia, 1630.
  4. Nancy Ward Neilson, Camillo Procaccini, en Grove Art Online, Oxford University Press. (en inglés)
  5. Juan Guinés de Sepúlveda, Historia de bello administrato in Italia, Bolonia, 1520. (en latín)



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Colegio_de_España&oldid=654818