Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Chancillería

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Chancillería

La Real Chancillería de Granada, sede del Alto Tribunal Superior de Justicia desde 1500 por disposición real, es el primer edifico de este tipo de los que se realizan en España para albergar un Tribunal de Justicia.

En principio se denominó Real Audiencia y Chancillería de Granada, y tuvo su origen en la reforma judicial iniciada por los Reyes Católicos, duplicando el Tribunal de Oidores o Chancillería de Valladolid y creando una nueva en Cidad Real, esta última trasladada a la ciudad de Granada por Real Cédula de los monarcas en febrero de 1505. El nuevo edificio se comienza en 1531 y se prolonga su construcción hasta 1587, siendo el primero en España que se crea expresamente para alojar en él un tribunal de justicia.

Aunque la creación en Granada de esta Real Chancillería fue idea de los Reyes Católicos, sería algo más tarde, en tiempos del emperador Carlos V cuando se levante este excepcional edificio, situado en un lugar preferente de la Plaza Nueva de la ciudad. El edificio consta en realidad de dos partes, la Chancillería y la Cárcel, unidas ambas a través de un cuerpo interior triangular.

De trazado y configuración renacentista, se organiza en torno a un patio cuadrado al que se abre una galería de dos cuerpos de altura con cinco arcos de medio punto a cada lado en planta baja, que se apoyan sobre esbeltas columnas. Entre los arcos se incluyen medallones con bustos y en la clave decoraciones de acanto. El cuerpo superior es adintelado y presenta antepechos con balaustrada de piedra. Este patio, considerado el mejor en su categoría de la ciudad de Granada fue levantado en el año 1540 y tanto sus trazas como su ejecución se atribuye al arquitecto y escultor Diego de Siloé.

La fachada principal de este edificio supone la obra más emblemática del manierismo en la ciudad de Granada. Atribuido durante mucho tiempo a Juan de Herrera, hoy se cree más bien que su autoría se debe al maestro Francisco del Castillo El Mozo, arquitecto formado en Italia y que trabaja en esta zona de Andalucía implantando soluciones renacentistas de gran calidad. Su ejecución, no obstante, se debe al cantero Martín Díaz de Navarrete, siendo las esculturas obra de Alonso Hernández.

Organizada en dos plantas de altura y siete calles verticales, se caracteriza por la densidad y variedad de huecos que presenta. En el centro se situa la portada de acceso con arco de medio punto flanqueado entre columnas corintias sobre pedestales, sobre los que apoya un frontón recto partido para alojar una cartela con texto de Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, que alude al rey y a la fecha de construcción del edificio, 1587. Un gran balcón con frontón triangular central partido en el segundo cuerpo antecede al hueco superior, rematado por otro frontón curvo y partido en cuyos laterales aparecen las figuras de La Justicia y La Fortaleza enmarcando en su parte alta un gran Escudo Real.

Una suave cornisa divide en dos mitades la fachada del edificio, cuyos huecos principales en forma de balcones aparecen bajo los clásicos frontones alternados rectos y curvos que descansan sobre columnas de corte clásico. Sobre el conjunto se dispone una sobria balaustrada de piedra que se remata con altos pináculos decorativos sustituido en el punto central por un singular templete con cupulita.

Felizmente recuperado el edificio para el uso para el que fue creado, en la actualidad esta Real Chancillería es Sede del Tribunal Superior de justicia de Andalucía.

Considerado Bien de Interés Cultural, el edificio está catalogado como Monumento, según publicación que queda recogida en el BOE.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Granadapedia, con licencia GFDL
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Chancillería&oldid=663366