Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Raymond Lopez

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
RaymondLopez.jpg
Publicaciones de Raymond Lopez en Amazon
RaymondLopez.jpg

Raymond Jules Lopez (Montrouge, 12 de mayo de 1904 - París, 11 de febrero de 1966) fue un arquitecto y urbanista francés.

Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, pasando después a arquitecto jefe de edificios civiles y palacios nacionales.

Como arquitecto, construyó la sede de la Federación Nacional de la Construcción, junto con Jean Prouvé y Raymond Gravereaux y la Caja Central de Subsidios Familiares con Marcel Reby, ambos en París, caracterizados por el uso de técnicas y materiales nuevos. En 1957 participó junto con Eugène Beoudouin en la Exposición Internacional de Berlín, más conocida como Interbau, organizada con el objetivo de reconstruir el barrio berlinés de Hansaviertel.

Como urbanista destacó por su papel relevante en la renovación urbana de la capital francesa en los años 1950. En 1958 fue nombrado para trabajar en el plan maestro de París, inspirado en el Plan Voisin . Su visión del urbanismo era demoler las construcciones existentes y reemplazarlas con nuevos edificios racionales y estructurados, basados ​​esencialmente en una distribución vertical, especialmente como responsable de la investigación inmobiliaria realizada por el Centro de Documentación y Urbanismo en 1957 donde se mostró partidario de soluciones radicales que hacían tábula rasa con las edificaciones preexistentes, inspirándose fundamentalmente en la Carta de Atenas. Puso en práctica sus principios cuando se le confió en 1959 la ordenación del sector del Front-de-Seine, junto a Henry Pottier, un barrio preferentemente residencial donde levantó diversos edificios de viviendas todos de la misma altura, de acuerdo con sus principios de un «urbanismo vertical» destinado a tres funciones principales: circular, trabajar, habitar.

Participó en numerosos planes de desarrollo para ciudades como Dakar, Nevers, Sainte-Menehould, Saint-Valery-en-Caux y para la región de Nantes. Comenzó a desarrollar proyectos urbanos en Les Halles y Maine-Montparnasse . Su plan más conocido es el plan de desarrollo de la ZUP de Val Fourré en Mantes-la-Jolie .

Fue profesor en la Escuela Especial de Arquitectura, en la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras y en la Escuela Politécnica.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architect/raymond-lopez
Registros de identidad de Raymond Lopez:    ISNI: 0000 0001 2128 5664      VIAF: 37938783

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Raymond_Lopez&oldid=602525