Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ramistefari

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ramistefari
LineaBlanca.jpg

Ramistefari (hacia 1360 adC aprox.) fue un sacerdote, astrónomo y arquitecto egipcio, vivió en tiempos de Amenofis IV de la XVIII dinastía.

Unas excavaciones recientes han sacado a la luz.los restos de un conjunto monumental situado a las orillas del Nilo, entre la antigua capital del Impero Nuevo, Tebas, y la ciudad del faraón hereje, junto a la actual El-Amarna. Inicialmente se identificó como una construcción abandonada sin concluir, tal vez destinada a un serdab, y relacionada con un habsed para homenajes, por lo que los egiptólogos han creído ver en estas ruinas un primer intento del faraón de emplazar aquí su capital, abandonando después su empresa apenas iniciada.

Entre los cimientos de las obras inconclusas se ha descubierto una cámara sellada con un pequeño Ka del sacerdote Ramistefari. Jeroglíficos pintados en las paredes dicen que este personaje es descendiente de Senmut, arquitecto de la faraona Hat-Shepsut e hijo de Hapu arquitecto de Amenofis III. Narran que, habiendo tenido una visión del Dios-sol Aton, convenció al faraón Amenofis IV para que abandonase sus antiguas creencias, dejase Tebas, cambiase su nombre por el de Akhenaton (que significa grato a Aton) y levantase un nuevo templo destinado a su culto llamado Akhetaton (que significa lugar de Aton). Iniciados los trabajos en el sitio indicado por Aton a Ramistefari, por motivos que no recogen los jeroglíficos, el faraón abandonó este emplazamiento por otro situado más al norte donde, finalmente, construyó su capital. Las pinturas narran la ira de Aton contra el faraón por haber desoído su mandato y augura que la nueva ciudad que se estaba construyendo sufriría terribles plagas, sería diezmada por pestes y enfermedades, y finalmente, sería arrasada y saqueada por los ladrones de tumbas sin que quedase de ella piedra sobre piedra. En este punto, el jeroglífico se interrumpe dando la impresión de estar inacabado, como si la muerte, o algún hecho luctuoso hubiese paralizado la mano del escriba.

Los arqueólogos han interpretado que el esqueleto yaciente hallado en la cámara, sin embalsamar, podría ser el mismo Ramistefari, emparedado en vida, que mientras tuvo fuerzas fue dejando en las paredes su profecía anunciando la desaparición de la ciudad hereje. Algo que realmente ocurrió tras la muerte de Akhenaton, aunque nunca hasta ahora se habían podido esclarecer las causas reales de este hecho.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ramistefari&oldid=651291