Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Raimund Abraham

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Raimund Abraham.jpg

U.135x135.gris.jpg
Raimund Abraham
Raimund Abraham.jpg

Raimund Abraham (Lienz, Tirol, 23 de julio de 1933 - Los Ángeles, 4 de marzo de 2010) es un arquitecto austríaco que estudió arquitectura en el Politécnico de Graz y tuvo un estudio de arquitectura en Viena a fines de los años 1950 y principios de 1960 donde trabajó con Walter Pichler . Abraham emigró a los Estados Unidos en 1964 y en los primeros años enseñó en la Rhode Island School of Design. En 1971 se trasladó a Nueva York, donde ha impartido clases en Cooper Union desde entonces. Además de su cátedra en Cooper Union, Abraham ha enseñado en Harvard y Yale, y en prestigiosas universidades de Graz, Houston, Londres, Los Ángeles, y Estrasburgo.

En los años sesenta y setenta, Abraham fue uno de los líderes de los radicales de Austria. Su "Elementare Architektur" (1963) fue una de las primeras publicaciones del movimiento.

Entre los años sesenta y setenta, período en que el movimiento radical estaba en pleno apogeo, Abraham se dedicó no sólo a la arquitectura sino también de investigación inherentes al trabajo en curso, como arte experimental y conceptual de arte corporal.

Para Abraham, la decisión de trabajar y comunicarse en el ámbito de las artes no significa alterar los objetivos de su trabajo. Sino que le permite explorar y poner de relieve con más fuerza la dimensión del comportamiento de las situaciones encontradas en la arquitectura y el diseño urbano.

Trabajos tales como el performance "Chair", consisten en un objeto "puesto en escena" con una secuencia de acciones que ilustran la alternancia en los principios formales (los ejes de simetría, el movimiento de apertura y cierre, la variación del ángulo) . El efecto combinado - el objeto manipulado, la secuencia de acciones, los principios formales- a su vez, construye una metáfora que actúa como un elemento de exploración y elemento empírico de diseño junto a la vida cotidiana.

Las megaestructuras de la primera mitad de la década de los setenta representan utopías de ciudad basadas en una incondicional utilización de la tecnología disponible por el hombre. El aspecto utópico de estos trabajos teóricos se base en los servicios que la tecnología puede ofrecer, su presunción de independencia con respecto a las estructuras urbanas tradicionales y las inmensas posibilidades estéticas de los elementos formales que se transforman a sí mismos desde los simples entornos tecnológicos a la arquitectura "tout court".

En su actividad profesional, Abraham siempre ha considerado que el valor autónomo de dibujo en la arquitectura es fundamental. "el dibujo es una de las herramientas que tenemos disponibles para la realización de una idea arquitectónica".

En 1985, como parte de la "Internationale Bauausstellung Berlín" (exposición internacional de arquitectura de Berlín), Abraham ganó el concurso para la construcción de un complejo de viviendas, tiendas y oficinas en Friedrichstadt – un área construida en la primera mitad del siglo XVIII como una ampliación barroca del centro de la ciudad y relegada después de la construcción del muro de Berlín, desde un área central a una más periférica.

El edificio se compone de seis plantas. La fachada a calle consiste en un acentuado diseño gráfico con elementos diagonales y rectangulares que forman una rejilla situada directamente frente al cuerpo del edificio. En el interior del bloque, un patio circular en torno al cual se abre el edificio tiene la forma de un hemisferio.

La rejilla así como los efectos de luces y sombras que subrayan su papel como elemento gráfico dominante, también cuentan con una función: algunas de las líneas son las estructuras metálicas que sujetan los simétricos balcones de los pisos situados sobre la zona comercial y oficinas.

En el concurso convocado en 1992 por el ministerio de asuntos exteriores de Austria para el Foro Cultural Austríaco (1998-2001) en un pequeño solar de Manhattan de 7,60m de largo por 28,30 de profundo, ganado por Abraham, el edificio refleja el lenguaje de diseño de Abraham que parece tallar el espacio para crear una arquitectura caracterizada por marcados signos gráficos y figurativos. Más concretamente, Abraham divide el cuerpo en la construcción de tres torres que - vistas desde la calle - se alinean una detrás de otra: la columna tiene la caja de la escalera, el sólido núcleo central se plantea como soporte de las otras dos torres; la máscara de vidrio se plantea a lo largo de la fachada a calle.

" Metaphorical houses" es un proyecto teórico en el que Abraham traduce a su propio lenguaje personal y contemporáneo, la intensa experiencia de exploración de algunos de sus lugares de origen en las montañas, donde encuentra - en forma de graneros, paredes, relieves - una arquitectura sencilla, espontánea y sin pretensiones, pero también fuerte, expresiva y hermosa.

Raimund Abraham ha recibió numerosos premios internacionales y ha presentado diversas exposiciones en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou; habiendo también publicado trabajos como Elementare Architektur de 1963, Ungebaut/Unbuilt de 1986 y Grenzlinien de 1989.

Obras

Frases

  • La inspiración para mi trabajo viene de construcciones anónimas, maquinaria cotidiana, los paisajes que me encuentro mientras camino o la visión poética de un texto literario.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.shift.jp.org/en/archives/2001/11/raimund_abraham.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Raimund_Abraham&oldid=663362