Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafelbuñol

(Redirigido desde «Rafelbuñol»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rafelbuñol
  - situación: Localización de Rafelbuñol respecto al País ValencianoLocalización de Rafelbuñol respecto a la comarca de la L'Horta Nord
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 4,2 km2
  - altitud 32 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 6580 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Rafelbuñol


Rafelbuñol (oficialmente Rafelbunyol/Rafelbuñol y en valenciano Rafelbunyol) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la L'Horta Nord.

Geografía

Situado en la parte septentrional de la comarca, su término tiene forma de un rectángulo muy alargado, de dirección noroeste-sudeste y terminando en su parte noroccidental en un triángulo. Las razones de esta forma habría que buscarlas en las diferentes delimitaciones de términos realizadas históricamente.

La acequia de Moncada divide el término en dos partes. A su derecha, "l'horta" propiamente dicha; a su izquierda el secano, actualmente transformado en regadío de motor. La superficie del término es fundamentalmente llana, elevando suavemente su altitud desde los veinte metros a orillas de la acequia de Moncada- que cruza transversalmente el término municipal por el casco urbano- hasta los sesenta, en las laderas de Els Germanells.

Tiene un clima típicamente mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad, con veranos secos y calurosos, inviernos templados y lluviosos y estaciones intermedias con humedad constante

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21.

También se puede acceder a través de la línea 3 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Rafelbuñol se encuentra también el núcleo de población de Urbanización Lladró.

Localidades limítrofes

El término municipal de Rafelbuñol limita con las siguientes localidades: Masamagrell, Museros, Náquera, Puebla de Farnals y Puig, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El primer núcleo de población del que se tiene noticias es la existencia de un poblado neolítico situado en Els Germanells. Los restos de este poblado se descubrieron en 1953 y se enmarca dentro de lo que se conoce como cultura del Bronce Valenciano.

Encontramos ya en época romana un emplazamiento en el llamado Plà de Columbro. Se trata de una villa rústica donde se han encontrado abundantes fragmentos de dolmen y un capitel toscamente labrado en piedra del país.

Pero el asentamiento de población sobre el que se encuentra el actual núcleo, tiene su origen en la época árabe. Escolano, erudito historiador, en el siglo XVI conoció, ya en ruinas, la casa que según la tradición fue la génesis de Rafelbuñol. La existencia de esta Casa de Campo (Rahal, en árabe), situada cerca de una corriente de agua (Bonyol), contribuyó a que fueran asentándose más árabes, convirtiendo ese pequeño conjunto en una alquería -conjunto de varios fuegos o casas-, teniendo en el año 1025 más de 15 casas y aproximadamente unos 50 habitantes.

En 1236‏‎, el rey Jaime I, se encontraba en El Puig de Santa María y allí recibió a unos moros que iban a rendirle vasallaje, pasando así la Alquería de Rafelbuñol a poder del rey cristiano, que les prometió que no serían molestados y que les serían respetadas sus propiedades, sus costumbres y su religión.

En 1237 la donó al caballero Gelacián de Tarba, como premio a la ayuda prestada, pero al marchar este caballero a Jaca, Rafelbunyol pasó a poder de la Corona hasta que en 1279, Pedro III donó la Alquería a su escribano mayor, Raimundo Escorna. En 1280, Pedro III, expidió un permiso a favor de los moros habitantes de la alquería, extensivo a los hijos de éstos, actualizando el documento firmado por su antecesor.

En 1289, Raimundo Escorna empieza a levantar la primera capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, que se adscribe a la parroquia de Masamagrell hasta que una bula pontifical de Inocencio VIII en 1491 la declara independiente.

Durante todos estos años, los musulmanes vivieron según su costumbre, compartiendo su existencia con los cristianos venidos durante la Reconquista. La población fue creciendo en número y volumen. Los musulmanes se agruparon en una zona del pueblo, en la actual calle de San Antonio, donde floreció su cultura y su economía.

La expulsión de los moriscos supuso un fuerte declive de la economía española y especialmente de la valenciana. Pero la situación en todos aquellos Señoríos poblados principalmente por cristianos viejos, como es el caso de Rafelbuñol, no sufre grandes cambios, a excepción de una ligera disminución demográfica.

Reunidos con los principales habitantes, acuerdan mediante unas normas, la forma de gobernarse. El documento que recogía dichas leyes se denomina Carta Puebla. Rafelbuñol suscribió la suya en 1698, siendo señor del lugar Don Manuel Exarch de Bellvis Melo de Ferreyra, Marqués de Benavites. Estuvo bajo el dominio de los distintos marqueses de Benavites hasta que, mediante matrimonio, pasó a manos del Marqués de Bélgida y estuvo en poder de sus descendientes hasta la abolición de los señoríos en el Decreto del 1 de julio de 1811.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Antonio Abad. Raimundo Escorna, instigado por los cristianos que vivían en su alquería de Rafelbuñol, por escritura del año 1289, manda edificar una iglesia. La primitiva Iglesia era de una sola nave. Cuatro arcos de diafragma recibían la carga del tejado moruno; en el primero de los arcos se abría la puerta principal de entrada y estaba terminado por unos adornos piramidales rematados por el "Tau" o cruz de San Antonio Abad. En 1491, a instancia de D. Pedro Exarch, el Papa Inocencio VII expidió en Roma una Bula por la que se erigía en parroquia independiente. Esta Iglesia se mantendrá hasta 1750 en que comienza la construcción de la actual Iglesia. Hay que destacar que el campanario se construyó casi cincuenta años antes que la Iglesia y es completamente independiente de la misma, hecho que a simple vista no se aprecia. La Iglesia, en su forma externa, ha mantenido hasta la actualidad la misma estructura, pero en el interior ha variado un poco, sobre todo el altar mayor. En ella se encuentran algunas características del Barroco Valenciano y dentro de éstas, ciertas influencias del matemático Toscà. Así pues, en líneas generales, podemos observar que se trata de una construcción formada por una nave central en forma de cruz latina, capillas laterales comunicadas por arcos amplios, el crucero notablemente remarcado mediante una cúpula o media naranja octogonal iluminada cenitalmente, lo que le confiere una mayor luminosidad. El presbiterio de cabecera recta son dependencias a ambos lados (Sagrario y Sacristía). Además de la iluminación de la cúpula, la nave central se encuentra también iluminada cenitalmente. La cúpula, en su parte externa, se encuentra decorada con el clásico ladrillo azul valenciano. El campanario, realizado en 1705, está formado por una torre rematada por un cuerpo de campanas y la linterna. Entre ambos, hay un cuerpo central compuesto de contrafuertes de perfil rectangular.
  • Casa de Canonge. Fue construida a mitad del siglo XVII.

Monumentos civiles

  • El Sindicat. Fue fundado por el reverendo Juan Bautista Fenollosa Alcayna en 1916. La fachada del Sindicato, en el 2007, se mantiene prácticamente igual que cuando se construyó. Actualmente la parte interior ha sido derrocada, manteniendo la fachada, debido a que el edificio sufría de aluminosis grave y requería su demolición para ser reconstruido.
  • Yacimientos Arqueológicos. Son reseñables los yacimientos arqueológicos existentes en el término, siendo el dels Germanells el de mayor importancia. Su adscripción cultural es la del poblado de la Edad del Bronce. Los materiales hallados son: diente de hoz y varios miles de cuentas planas discoidales de piedra negra. Fragmentos de cerámica. Dos cuchillos, un hacha plana, cuatro puntas de flecha, un punzón de desección cuadrada, un pincel, punzones de huesos y escasos restos constructivos.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Rafelbuñol&oldid=663361