Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafael Masó Valentí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rafael Masó Valentí

Rafael Masó i Valentí (Gerona, 1880 -1935) fue arquitecto y escritor. Hijo del pintor Rafael Masó i Pagès, reside en Gerona hasta el año 1900 y después en Barcelona, donde estudió arquitectura, titulándose en 1906.

De regreso a Gerona, desarrolló una importante labor cultural, colaborando en la fundación de la sociedad Athenea. Como arquitecto, su actividad está marcada por la crisis del modernismo. Su actitud desde las primeras obras es de secesión con respecto a este movimiento. Hizo un intento de ruptura con el pasado inmediato, adoptando planteamientos paralelos a los del novecentismo literario, partiendo de un cierto neopopulismo y de las experiencias de vanguardia de la arquitectura europea, interesandose especialmente por la doméstica inglesa (Voysey, Mackintosh ) y la Secesión vienesa (Hoffmann, Olbrich, Loos).

Su arquitectura puede esquematizarse en tres periodos:

En el primero (1906-11) intentó formular un lenguaje propio, aunque pueden apreciarse claramente las influencias referidas (Mas el Soler, farmacia Masó, can Batlle, harinera Teixidor, almacén Encesa y las casas Salieti y Masó).

En el segundo (1912-22), al regreso de un viaje por Austria y Alemania, reafirma su actitud inicial haciendo una serie de obras plenamente novecentistas, que representan su momento más interesante, donde alcanza un sincronismo máximo con las corrientes más avanzados del momento, y una de las aportaciones más consistentes de Cataluña a la arquitectura europea entre principios de siglo y los años veinte (edificio Athenea, casas Cendra, Masramon, Encendido, Casas y Teixidor, garaje Callicó y can Gispert Sauch).

En el tercero (1923-35), la idealización de Cataluña y la voluntad de expresarlo en los edificios, se traduce en una progresiva recuperación e incorporación de elementos extraídos de la tradición (esgrafiados, columnas, terracotas y molduras), llegando a emplear elementos originales procedentes de la arquitectura del pasado (cooperativa La Económica Palafrugellense, casas Cots y Colomer y urbanizaciones Teixidor y S'Agaró).

Este alejamiento gradual de la realidad le llevó, desde el 1931, a centrar principalmente su actividad en la arqueología y las restauraciones, marginándose de la cultura arquitectónica del momento.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Enciclopedia catalana
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Masó_Valentí&oldid=674452