Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafael Manzano

(Redirigido desde «Rafael Manzano Martos»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rafael Manzano
RafaelManzano.jpg

Rafael Manzano Martos (Cádiz, 1936) es un arquitecto español que estudia arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, alcanzando el título de Arquitecto en 1961, y dos años más tarde el Doctorado. En 2010 se convierte en el primer arquitecto español en recibir el Premio Driehaus.

Discípulo del prestigioso arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia, trabaja en su estudio, donde amplía su formación como restaurador e historiador del arte de la arquitectura y el urbanismo; colaborando además en la Escuela de Estudios Árabes, donde acrecentaría su interés por la historia y la arqueología islámica.

Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección General de Bellas Artes, en 1970 llegó a ocupar la Dirección del Alcázar de Sevilla.

Desde 1966 es catedrático de Historia General del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde imparte docencia durante muchos años llegando a ser Director-Decano de 1974 hasta 1978.

Desde 1970 y hasta 1991 fue Director-Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, tras la muerte de su antecesor, Joaquín Romero Murube, con quien ya había colaborado allí en trabajos de restauración.

Des 1971 y hasta el año 1981 preside la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife, asesorando en obras realizadas en ese tiempo que merecieron el Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980.

Sus trabajos más importantes en el campo de la arqueología son los realizados sobre la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, donde ejerció el cargo de Director-conservador desde 1975 hasta 1985.

Ha realizado trabajos de restauración y consolidación de monumentos, tanto en España como en el extranjero, e impartido cursos sobre la materia en distintos países. Sus publicaciones sobre arquitectura medieval e islámica son muy numerosas y muy interesantes.

Para la ciudad de Sevilla lleva a cabo diversos trabajos de restauración y consolidación de monumentos, entre ellos se citan los realizados para la Catedral de Sevilla, las iglesias de San Marcos, Santa Marina y Omnium Sanctorum; el Palacio de las Dueñas o el Museo de Arte Contemporáneo.

Para la provincia ha trabajado también en importantes obras de este tipo, como los de Consolidación y Museo de Itálica en Santiponce, los realizados en las murallas y la Iglesia de Santa María de Marchena, y en la Colegiata de Osuna.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Manzano&oldid=585057