Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafael Leoz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rafael Leoz
Rafael leoz.jpg

Rafael Leoz de la Fuente (Madrid, 10 de junio de 1921-† Ibidem, 28 de julio de 1976) fue un arquitecto español. Debido a la guerra civil, ingresó tardíamente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, por la que se licenció en 1955. Preocupado por el complejo social y técnico que implica la construcción de viviendas, creó toda una metodología de trabajo que comprendia desde la organización del espacio a materialización industrializada de los elementos arquitectónicos. A él se debe la redacción, a partir de 1971, de las Normas Tecnológicas de la Edificación.

Partícipe de una generación preocupada por superar el retraso de España, su primera obra fue una tienda de modas para Vogue en Córdoba (1951). Junto a José María García de Paredes proyectó la Cámara de Comercio de Córdoba y el Colegio Mayor Aquinas en Madrid (1953-1957), un bloque ligero y quebrado por el que recibirían el Premio Nacional de Arquitectura en 1956.

Preocupado Rafael de la Hoz, como muchos otros arquitectos de su generación, por la vivienda social, él fue uno de los poquísimos que defendieron cuánto la solución a la misma estaba íntimamente ligada a los aspectos técnicos de la arquitectura. En 1955, comenzó a trabajar en proyectos de viviendas dentro de los planes de erradicación del chabolismo en el extrarradio de Madrid, entre ellos el poblado de San Fermín, interesándose por los problemas planteados en este tipo de edificaciones.

Recibe el encargo de Montilla a su vuelta de USA, donde durante casi dos años ha complementado su formación en el MIT estudiando estructuras y métodos constructivos. El Rafael de la Hoz que vuelve del MIT ha adquirido un perfil que le hace único en aquellos años, máxime cuando su formación de ingeniero, lejos de llevarle al cálculo de estructuras, como algunos hubieran podido sospechar, le conduce a replantear los problemas de arquitectura desde una óptica que coincide con las preocupaciones e intereses de Torroja.

En 1960 abandonó su carrera para dedicarse a investigar la industrialización del proceso constructivo. Su objetivo era organizar el espacio arquitectónico de forma que los diversos componentes se pudieran fabricar de serie y combinar de muchos modos, para obtener una gran variedad de resultados y atender así a las diferentes necesidades de la vivienda. El desarrollo de su teoría fue publicado en 1968 en un libro titulado "Redes y Ritmos Espaciales".

El resultado de todas estas investigaciones le llevaron a la creación de su famoso "Modulo Ele" por la que obtuvo La Mención Especial Honorífica en la Bienal de Sao Paulo de 1961. Consistía en una estructura con forma de "ele", compuesta por cuatro cubos (tres alineados y uno en ángulo recto) cuyas innumerables posibilidades de combinación la hacia aplicable a cualquier campo del diseño.

En 1963 Le Corbusier y Jean Prouvé le propusieron como miembro del Circulo arquitectónico de Paris.

En 1967 en el congreso de la UIA en Praga, obtuvo el " Premio de Mayor Interés Arquitectónico" por una película en la que se explayó sobre su modulo Ele.

Entre sus escritos teóricos destacan División y Organización del Espacio Arquitectónico, de 1965, prologado por Le Corbusier, de quien fue discípulo, y Redes y Ritmos espaciales, de 1970.

A lo largo de su trayectoria profesional obtiene premios tan destacados como el Premio Nacional de Arquitectura, en el año 1956, por el Colegio Mayor Aquinas; en 1961 recibió la Mención honorífica de la Bienal de Sao Paulo; en 1964, el Premio de esta misma Bienal; en 1967, el Premio en el Congreso de Arquitectos de Praga, y, en ese mismo año, el Premio Internacional Madonnina; el VI Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en 1995 y, en el año 2000, la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Rafael Leoz. Ver aquí: Carpeta:Rafael Leoz

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Leoz&oldid=598349