Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rafael Aburto

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rafael Aburto
RafaelAburto.JPG

Rafael Aburto Renobales (Bilbao, 2 de noviembre de 1913 - Madrid, 9 de marzo de 2014) fue un arquitecto español.

En 1930 se trasladó a Madrid a fin de prepararse para el ingreso en la Escuela de Arquitectura, que logró en 1935. Durante su estancia en las aulas estableció estrechos lazos con aquéllos que luego serían, como él, protagonistas de la transformación de la arquitectura española: Cabrero, Fisac y Coderch, especialmente. Titulado en julio de 1943, se vinculará desde esa fecha al COAM, guardando con la institución colegial una relación cercana a los setenta años, en la que destacó su activa participación en las Sesiones de Crítica de Arquitectura organizadas en los años cincuenta por el director de la revista que fue el órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, Carlos de Miguel.

Siendo todavía estudiante, se incorpora en 1942 a la Obra Sindical del Hogar, luego Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura, como arquitecto asesor de su Departamento Técnico, primero en la Delegación de Toledo y muy pronto en la Secretaría Técnica Provincial de Madrid, bajo la dirección nacional de Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, con quien realizará la que es seguramente la obra más emblemática de ambos: la Sede Sindical del paseo del Prado, en la actualidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (en realidad, cada uno de ellos había participado en el concurso convocado en 1949 con un anteproyecto distinto y su colaboración vendría impuesta en virtud del resultado de empate).

Antes del éxito en 1949 de la Casa Sindical, galardón compartido con Asís Cabrero, había obtenido ya un segundo premio en el concurso para el nuevo estadio de Chamartín, en 1944, y otro en el concurso del Palacio de Deportes de Invierno de Barcelona, en 1947; además, obtuvo el primer premio ex-aequo en el concurso del Monumento a los Caídos de Madrid en el mismo 1949, y el segundo premio en el célebre concurso para la Basílica de Aránzazu en 1950.

En los años cincuenta Aburto alcanza una notoria madurez profesional. Dan cuenta de ello algunas de sus obras más lúcidas en el campo doméstico como son las viviendas experimentales de Villaverde o el grupo de Marcelo Usera. Destaca su activa presencia en las famosas jornadas sobre arquitectura celebradas en Granada que concluyeron en el Manifiesto de la Alhambra.

En 1966 inicia una breve carrera docente en la ETSAM en la Cátedra de Proyectos, que finalizará en 1973, año en el que su faceta de pintor se intensifica, compaginándola con una serie de colaboraciones en el Instituto Nacional de Previsión, comenzadas en 1972 y que tendrán su colofón en 1986.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Rafael Aburto. Ver aquí: Categoría:Rafael Aburto

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Rafael_Aburto&oldid=474681