Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rabindabad Shintar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Rabindabad Shintar
LineaBlanca.jpg

Rabindabad Shintar (s. XX) fue un arquitecto nacido en Punjab (India).

En el reloj de sol construido por Le Corbusier en la explanada ante el Palacio de la Asamblea de Chandigarh existe un raro dibujo impreso en el hormigón. Una espiral, tres flechas superpuestas que, saliendo de su centro, se abren en direcciones contrapuestas señalando cada una de ellas a unos trazos ondulados, unas plantas y unos objetos de contornos sinuosos que pueden ser nubes, son los principales iconos de este relieve. En ninguno de los abundantes escritos de Le Corbusier se hace mención de este dibujo y los estudiosos de su obra no han sido capaces de desvelar su significado.

Sin embargo, uno de los guardas del edificio de la Asamblea cuenta, a todo visitante que quiera oírle, el origen y el significado de estos emblemas. Parece que en su primera visita, el arquitecto, queriendo captar la esencia del lugar donde tenía que levantar su nueva capital, llegó al sitio donde está hoy el reloj de sol, entonces ocupado por una choza donde vivía un santón llamado Rabindabad Shintar. Este anciano, señalándole con el dedo las nubes del cielo, las montañas que cierran el paisaje en el horizonte y la exuberancia de los bosques, le habló de la íntima relación mutua entre la tierra, la lluvia y la fecundidad. Si quería construir una ciudad próspera, debía respetar esos elementos y esa relación. Le Corbusier consideró las enseñanzas del santón como una magistral lección de urbanismo que intentó aplicar en su plan para la ciudad, y quiso conservar su memoria aunque respetando su voluntad de anonimato.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rabindabad_Shintar&oldid=585053