Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rápita

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Rápita

Una rápita (Del árabe "râbita") es un convento-fortaleza musulmán que se levantaba en la costa o en la frontera de los reinos cristianos en España. En él vivían soldados que eran como un precedente de las Órdenes Militares.

La râbita se considera sinónimo de ribât, - institución islámica relacionada directamente con el yihâd, "guerra santa", es un yihâd «de frontera» - pues ambos nombres proceden de la misma raíz árabe.

En el reino de Granada se llama rábita a una mezquita, generalmente relacionada con una cofradía mística.

Los tres topónimos mayores de la Peninsula Ibérica que son Sant Carles de la Ràpita, La Rábida de Palos de Moguer y la Arrabida de la costa portuguesa, no conservan restos de fortificaciones pero en los dos últimos casos existen sobre sus ruinas sendos monasterios cristianos.

Textodeg.jpg


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Rápita&oldid=496422