Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quinta de San Sebastián

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Casa del reloj o Quinta de San Sebastián o Mansión Servet es una construcción modernista del siglo XIX enclavada en San Pedro del Pinatar‏‎ (Murcia).

Es muy conocida en la zona al ser la residencia en la que murió el primer presidente de la primera república española D. Emilio Castelar y Ripoll

El proyecto lo realizó el arquitecto murciano Pedro Cerdán. Su nombre se debe a la existencia de un reloj en su fachada principal. El de quinta de San Sebastian al aparecer este nombre en la fachada; y el de mansión Servet al ser construida para la familia Servet-Spottorno.

Esta declarada como bien de interés cultural (B.I.C.) de la Región de Murcia, desde 16 de junio de 1995. En esta construcción se combinan elementos de origen diverso: así su cuerpo superior o nave podría considerarse seudo-alpino, ya que dispone de tejados de gran inclinación con ventanas abuhardilladas. Se observan reminiscencias góticas en su tímpano con armaduras visibles de madera, con adornos de hierro forjado. Se podría señalar técnicas mudéjares en el uso de ladrillo visto en esquinas con friso de cerámica bajo los aleros. En su interior destaca una escalera de hierro.

Dispone de un jardín con palmeras y eucaliptos. Se puede considerar un buen ejemplo de la construcción modernista murciana con el fin de villa de recreo.

En la actualidad tras la reconstrucción de la misma a finales del siglo XX se utiliza como restaurante.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quinta_de_San_Sebastián&oldid=630250