Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quinta de Anauco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Quinta de Anauco sirve de espacio físico para el Museo de Arte Colonial de Caracas, exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes como vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación.

Esta residencia, denominada inicialmente Casa de Solórzano, fue construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en la época colonial, específicamente entre 1796 y 1797, como una casa de campo dedicada al descanso, en medio de siembras de café, caña de azúcar y frutales diversos.

El Gobierno de Venezuela inició su restauración en diciembre de 1958 y la concluyó en 1961. La quinta fue declarada monumento histórico nacional el 24 de enero de 1978.

El Museo de Arte Colonial, institución que cobija una de las colecciones de arte colonial más valiosas y mejor conservadas de Venezuela, fue fundado en 1942 por Alfredo Machado Hernández y se trasladó a la Quinta de Anauco el 12 de octubre de 1961. El Museo pertenece a la Red de Museos de Venezuela y funciona bajo la dirección y el cuidado de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial.

Durante la última estancia del Libertador Simón Bolívar en tierras venezolanas, poco antes de su muerte, estuvo alojado en las habitaciones de esta lujosa quinta.

Residencia del Marqués del Toro

En esta quinta vivió, luego de la independencia, el Marqués del Toro, es decir, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, general de división del ejército republicano y firmante del Acta de la Independencia.

El marqués, a mediados de 1825, obtuvo en arrendamiento la quinta de Anauco, que había pertenecido antes de la Independencia a Juan Javier Mijares de Solórzano, e hizo de ella su residencia.

Cuando el Libertador Simón Bolívar estuvo en Caracas de enero a julio de 1827, se alojó varias veces en esa mansión campestre. Allí se le ofreció el 14 de enero de ese año un gran baile en su honor, y en esa residencia pasó los últimos días y la última noche en Caracas, antes de salir por La Guaira el 5 de julio de 1827.

La Quinta de Anauco está ubicada en la Avenida Panteón, Parroquia San Bernardino de Caracas.hola

Enlace


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quinta_de_Anauco&oldid=644573