Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puzol

(Redirigido desde «Puzol»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Puzol
  - situación: Localización de Puzol respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Puzol respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 18,06 km2
  - altitud 25 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 17 249 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Puzol


Puzol (en valenciano, Puçol) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte, de la cual es capital. Cuenta con 17.249 habitantes (INE 2006)

Geografía

Situado en el límite norte de la comarca y en contacto con el Campo de Morvedre, su término municipal tiene acceso al mar. El clima es mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21. También cuenta con estación de ferrocarril de Cercanías de Valencia. Accedemos desde el by-pass por la salida de Rafelbunyol y tomando la CV-306 (antigua N-340) en sentido Barcelona. Ademas, podemos acceder desde Sagunto por la autopista o bien por la "Cuarta Planta", por la actual CV-320.

En Puzol se incia el Gran Recorrido GR-10, que une el municipio valenciano con la capital Portuguesa

Barrios y pedanías

Los sectores de Puzol son:

  • Casco antiguo
  • El Barrio, o barrio de San Claudio
  • Ildefonso Fierro
  • Ciudad Jardín
  • La Barraca
  • Santigons
  • Magraners

En el término municipal de Puzol se encuentra también los siguientes núcleos de población:

  • Alfinach
  • Los Monasterios
  • Urb. Monte Picaio
  • Playa de Puzol

Localidades limítrofes

El término municipal de Puzol limita con las siguientes localidades: El Puig (Sur y Suroeste) y Sagunto(Norte y Noroeste) ambas de la provincia de Valencia. Al Este limita con el mar Mediterráneo.

Playa

Se ha obtenido la bandera azul después de tener varios años el certificado de Qualitur de calidad del agua y ofreciendo servicios a la comunidad turística. También se ha creado la oficina de atención al turista de Tourist info Puzol. En la playa durante el verano se ofrecen varias actividades lúdicas y servicios, desde ludoteca, atención sanitaria, mercado ambulante, sombrillas gratuitas, socorristas, aerobic, etc. Actualmente la playa cuenta con más de 1000 habitantes, de los cuales más de 300 son de primera residencia o de segunda en tiempo parcial de al menos 5 meses del año.

Historia

Gracias a su situación geográfica, entre el mar y la montaña, los orígenes de Puzol se remontan a la época de los romanos que se instalan en el Trull del Moro. Llaman al lugar Puteus, que significa pozo, por la gran cantidad de agua que se encuentran en la zona.

En la época musulmana el pueblo comienza a llamarse Puzol, y alcanza gran popularidad por ubicarse entre dos grandes fortalezas, Sagunto y El Puig. En el siglo XIII la población es conquistada por Jaime I.

A partir del siglo XV, después de la peste negra del siglo XIV, la población sufre una gran desarrollo gracias a la exportación de frutas.

Sus monumentos más importantes, la Iglesia de los Santos Juanes y el Palacio Arzobispal, fueron construidos en el siglo XVII por el Arzobispo de Valencia, Joan de Ribera, que también construye uno de los primeros jardines botánicos de España.

En el año 1808 se produce un acontecimiento importante que marca la lucha del pueblo contra la invasión francesa, la Batalla de Puzol.

En el siglo XX, tras las primeras elecciones democráticas de 1979 ganadas por Josep Vicent Cuello, se produce la modernización de la población y se construyen las modernas infraestructuras de las que hoy en día dispone.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Es su edificio más notable. Edificada en 1607 sobre otra más antigua de estilo Románico levantada en 1359. Está dedicada a los Santos Juanes y conserva algunas obras de arte, heredadas del pasado en que perteneció a la sede episcopal valentina. Cuenta con una amplia nave y altar dorado de estilo barroco con capillas laterales. Juan de Ribera construyó la iglesia y amplió el palacio episcopal, mientras que el arzobispo Mayoral se preocupó de la formación de un jardín botánico, aclimatando numerosas plantas y árboles de otras latitudes, por lo que mereció las alabanzas del botánico Cavanilles. El jardín y el palacio están hoy desaparecidos, quedando sólo un trozo de muro con torres semicirculares, recientemente restaurado, que cerraba el jardín. El crecimiento urbano motivó la edificación de una nueva parroquia en el otro extremo de la población, esta es de arquitectura moderna y se halla junto al barranco del Vallet.
  • La Torreta. Situada en la calle de la Torreta esquina con la calle Sant Pere, es la muestra más antigua que se conserva en el casco urbano de torre de vigilancia. Construida alrededor del siglo XIV, es propiedad de un particular y no se puede visitar por dentro, pero se puede admirar su estructura de ladrillo de barro y piedra desde su exterior. Cuenta con una altura de 10 m y una anchura de 5,5 m. La Torreta posee una gran belleza, es muy bonita. Toda persona que pase se debe de quedar sorprendida con esta esquina, excepcional.
Paelleros de la Costera
  • Molí de Vent. Situado aproximadamente a un kilómetro al oeste de la población, cerca de la AP-7 o circunvalación de Valencia. Peligró en la construcción de esta autovía y fue salvado por la lucha incesante de los vecinos que intentaron, si no se podía evitar, trasladarlo de ubicación. Es uno de los primeros edificios de la población, una torre atalaya que posiblemente fue molino y que remonta su historia hacia el año 700 d. C. Dejó de funcionar como molino la primera mitad del siglo XIX. Pocos investigadores han investigado sobre ella y es mucho lo que se desconoce. Actualmente está salvada del vertedero en que se convirtió su colina, pero parte de esta está ocupada por un almacén municipal al aire libre de contenedores y parques rotos de la ciudad, motivo de queja.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Puzol&oldid=663356