Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puntos Críticos de los Cerramientos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lluvia [1]

La Estanqueidad es una exigencia muy importante al momento de construir un edificio.

Es la posibilidad de crear una superficie por donde no acceda el Agua al interior del material en casos de lluvia.

Por ello debe prestarse atención en los puntos críticos que requerirán de tratamientos determinados.

Los Puntos Críticos son los siguientes:

Albardillas

Las albardillas son los remates de coronación en los muros de fachadas. Se resuelven con piezas longitudinales de 1,2 m. como máximo. Abarcan todo el ancho del muro y deben incorporar un goterón.

Los inconvenientes que pueden aparecer son los referidos al rejuntado de las piezas, éste debe hacerse con sellados que absorban los probables movimientos; en muros de dos hojas es necesario disponer una banda de estanqueidad para que cubra el grueso del cerramiento.

Vierteaguas

Los vierteaguas o peanas son los cierres de las fábricas ubicadas en la base de los huecos. Tal como las albardillas, deben cubrir el hueco en su totalidad y llevar goterón; tiene una pendiente mínima no menor al 1% para la evacuación de agua al exterior.

Se fabrican en piedra natural o artificial, cerámicos, metálicos y otros.

Tener cuidado en el sellado entre el vierteaguas y las jambas del hueco y carpintería.

Dinteles de Huecos

Los dinteles de huecos pueden ser puntos críticos en cuanto a estanqueidad se refiere. Se realizan con viguetas metálicas o de hormigón autorresistente o con cargaderos metálicos; en los casos en que quedan en el frente de la fachada embebidos, como no poseen el remate que sirve de goterón, pierden la función de expulsar el agua que cae sobre la fachada en esos lugares.

Por esta razón debe evitarse esta solución en huecos de fachadas o construir el correspondiente goterón con el mismo revestimiento.

Bases de Apoyo

Las bases de fábrica apoyadas sobre los elementos de cimentación son sitios que requieren de atención por las probables filtraciones que pudieran producirse en esos puntos críticos.

Puede que el agua afecte a la fábrica por filtraciones del subsuelo del edificio. Para evitarlo, se coloca en el arranque de los cerramientos, calculando una distancia mínima de 30 m desde la cota del terreno, una banda antihumedad, si es de tipo bituminoso debe tener un mínimo de 2,7 kg/m2

Juntas de Dilatación

Otro punto crítico se encuentra en las juntas de dilatación. Debe cuidarse el sellado verificando que el ancho y la profundidad de las juntas se encuentre dentro de los siguientes parámetros:

Espesor de la junta: entre 10 y 20 mm, no debe tener nunca menos de 5 mm.

Para realizar el sellado debe disponerse primero de un relleno de cordón celular sobre le cual se procede al sellado con mástic o masillas sintéticas.

Estanqueidad en Carpintería Exterior

Las ventanas son un punto crítico de la carpintería exterior en relación a la estanqueidad. En algunos tipos de ventanas, para lograr la estanqueidad debe conseguirse una evacuación rápida del agua que pueda penetrar en el interior de la carpintería.

Juntas con Perfiles Complementarios Conformados

Cuando existe el riesgo de ingreso de agua través de las juntas, en principio se debe hacer un análisis de las formas de los materiales base que integran la carpintería que por diseño impidan la filtración del líquido elemento al interior del local.

Estancamiento de Agua

Debe impedirse que el agua que pueda haber ingresado a la carpintería quede estancada sin posibilidad de salir al exterior. Para ello se diseña la carpintería de manera que se contemple el escurrimiento y expulsión del agua.

Barrera Doble para Estanqueidad

En el montaje de las carpinterías debe garantizarse la estanqueidad siempre que sea posible con dos recursos diferentes de estanqueidad o dos barreras distintas; puede ser con dos mastic separados por una cámara o con una primera base de mastic y una especie de laberinto o mediante una junta con protección mecánica en la superficie y en la zona interna un mastic.

Protección de Juntas

Para que la acción directa del Agua y los vientos que golpean la superficie no incidan perjudicando el mastic del sellado de las juntas, se debe proteger el mismo por medio de un retranqueo hacia el interior de la junta o emplear un material complementario de protección.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puntos_Críticos_de_los_Cerramientos&oldid=642588