Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puntarrón Chico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Puntarrón Chico es un cerro cónico y abancalado que se emplaza a las afueras del nucleo urbano de Beniaján (Región de Murcia), rodeado por el cauce de una rambla justo en la entrada del llamado Puerto del Garruchal, en la comarca murciana de la Cordillera Sur. Recibe su nombre del gran pico del Puntarrón, imponente y majestuoso cabezo de piedra rojiza que se eleva junto a él hasta los 380 metros de altura y en cuya cima los musulmanes instalarían una guarnición para controlar este paso entre el Valle del Segura y el Campo de Cartagena. Ambos montículos, el Puntarrón Grande y el Puntarrón Chico, integrados en la Sierra de Cañisola, han constituído desde siempre unos relieves emblemáticos, casi mágicos, para todos los Beniajanenses.

Desde 1992, el cerro se engloba dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, por lo que cuenta además con unas medidas especiales de protección medioambiental.

Poblado argárico

La estratégica situación del Puntarrón Chico, en la que también destaca la existencia de un manantial documentado desde época romana y que hoy se conoce como "Mina del Agua", favoreció el asentamiento de los primeros pobladores de la zona, siendo éste el principal motivo por el que ha alcanzado fama. Aquí se erigió un importante poblado perteneciente a la cultura de El Argar, civilización incluida en la Edad del Bronce que se presentaría en toda la zona levantina española durante los años 1.700 al 1.200 antes de Cristo. La conformaban tribus que vivían en cuevas abiertas en la roca, siempre en colinas aterrazadas, conocedoras del barro cocido al fuego y que ya utilizaban piedras trituradoras a manera de molinetes.

En 1961 los propietarios del Puntarrón Chico decidieron aprovechar el abancalamiento del cerro para plantar frutales en sus laderas. Fue entonces cuando se hallaron los primeros restos del poblado, hasta entonces desconocido, cuya explotación arqueológica acabaría ofreciendo una rica y valiosa información sobre el modo de vida argárico. Este de Beniaján es un asentamiento prototípico, además de uno de los más importantes de toda la zona por donde se extendió El Argar. Se rescataron muchos de los hogares, los cuáles aún permanecen en el lugar, pero los principales hallazgos fueron depositados en el Museo de Arqueología de Murcia, donde pueden ser contemplados: numerosas piezas de cerámica, cuchillos de sílex, punzones de hueso, brazaletes, sortijas, alabardas de cobre y bronce, e incluso enterramientos tanto en cista como en tinaja.

Bibliografía

  • GARCÍA SANDOVAL, E. Y OTROS: Informe de la primera campaña de excavaciones en el yacimiento argárico de Puntarrón Chico, Beniaján (Murcia). NAH, 6, 1-3, 1962.
  • GARCÍA SANDOVAL, E.: II Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento argárico de Puntarrón Chico, Beniaján (Murcia). NAH, 6, 1-3, 1964.
  • LULL, V.: La cultura de El Argar. Akal Universitaria. Madrid, 1983.
  • AYALA JUAN, M.M: La cultura del Argar en la provincia de Murcia. Tesis de Licenciatura inédita. Murcia, 1978.
  • NICOLÁS VERA, G.: Beniaján, Notas sobre su Historia. Trabajo inédito. Murcia, 1993.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puntarrón_Chico&oldid=660012