Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puerta de Hierro (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Puerta de Hierro situada en la Avda Puerta de Hierro de Madrid es una obra de Francisco Barranco construida en 1755.

El origen de esta puerta monumental se encuentra en la construcción de una extensa tapia para cercar el coto de caza de El Pardo, obras que comenzaron en 1751 por orden de Fernando VI y cuyo proyecto fue encomendado al ingeniero Francisco Nangle, quien también dirigiría las obras en su fase inicial. Ese mismo año le sucederían en el puesto el escultor Juan Domingo Olivieri y Francisco de Moradillo, finalizándose su construcción definitivamente en 1755 con la instalación de la rejería, obra de Francisco Barranco. La puerta constituía el acceso principal del recinto y se encontraba situada frente al camino de El Pardo; ya en el siglo XX, la tapia sería suprimida parcialmente, quedando la puerta aislada como monumento exento, para lo que se diseñó en 1914 un nuevo recinto elíptico en el que confluían diversas vías. Posteriormente la zona sería objeto de continuas intervenciones, que culminaron en la década de los 90 con la conversión del entorno de la puerta en un complejo nudo de vías de tráfico en el que ésta quedó encerrada e inaccesible.

Descripción

Puerta monumental compuesta por tres vanos dispuestos simétricamente y decorada profusamente con elementos escultóricos en su parte superior. Los dos vanos laterales, de menores dimensiones, están flanqueados por gruesos machones pétreos con huellas horizontales culminados por cuatro jarrones escultóricos; los dos correspondientes a los extremos de la puerta muestran, además, otros dos medios machones como refuerzos laterales.

El vano central está delimitado por un arco de medio punto, ornamentado con pilastras dóricas adosadas y rematado con un frontón situado sobre un entablamento con triglifos; culmina el conjunto un grupo de esculturas instaladas sobre el frontón, dos esfinges en sus extremos laterales y un gran escudo central con armas reales rematado por una corona.

Por último, los espacios situados entre los vanos están ocupados por otras dos piezas intermedias que, a modo de contrafuertes, con una composición similar y salvando la diferencia de altura entre ellas, las vinculan entre sí, sirviendo asimismo de marco para otras figuras decorativas que reproducen la imagen en relieve de diversos trofeos, escudos y armas reales.

Completan el conjunto las tres rejas, de entre las que destaca la pieza central por sus mayores dimensiones y la elaborada decoración de su parte superior. La puerta se encuentra ubicada en el interior de un complejo nudo viario, rodeada de césped y vegetación de bajo porte.

Planos

LineaBlanca.jpg
Puerta de hierro.Alzado.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′20″N 3°44′40″O / 40.455587, -3.744342
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon6.n0408
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puerta_de_Hierro_(Madrid)&oldid=691161