Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puerta de Alcalá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la localidad de Alcalá de Henares.

La Puerta primitiva[editar]

Con anterioridad a la actual ya existió otra Puerta de Alcalá. Estaba construída en ladrillo y se ubicaba algo más al oeste, a la altura de la actual calle de Alfonso XI. Fue construída en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, a la ciudad.

La puerta tenía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había otra pequeña arcada, en la que se ubicada una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes. Sobre los arcos laterales había sendas estatuas de San Pedro Nolasco y de la beata Mariana de Jesús. Fue derribada en 1764 al ampliarse la calle de Alcalá con terrenos tomados a lo que actualmente es el Parque del Retiro, entonces pertenecientes al palacio del Buen Retiro.

Esta puerta, que servía de acceso a la ciudad por el camino real de Aragón y Cataluña, era una de las cinco principales con las que contaba la tapia que rodeaba la villa, junto con las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.

La Puerta actual[editar]

Tras su entrada en Madrid, el 9 de diciembre de 1759, a través de la antigua Puerta, que no era de su agrado, Carlos III decidió derribarla y construir una nueva, proyecto que se inscribía dentro de sus planes de mejora de la ciudad. Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuentes de Cibeles y Neptuno, etc.

Para la construcción de la nueva Puerta se presentaron distintos proyectos, entre ellos cinco de Ventura Rodríguez y uno de José de Hermosilla, aunque finalmente se eligió el de Sabatini, de estilo neoclásico y setenta pies de altura. El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno solo y por eso las fachadas son distintas. Se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la plaza.

La puerta se configura a modo de arco de triunfo pero con cinco huecos –tres de medio punto de mayor tamaño para carruajes, flanqueados por dos menores adintelados peatonales– en vez de los tres habituales. Asimismo, a pesar de su apariencia simétrica, y como es frecuente en las puertas de entrada a ciudades, presenta notables diferencias entre la fachada interior y la exterior, dirigida a Oriente, que se trató con mayor riqueza por ser la primera imagen que los viajeros procedentes del Reino de Aragón veían de la Villa y Corte.

De acuerdo con este criterio, ésta presenta un cuerpo bajo formado por un muro almohadillado dividido en cinco tramos mediante semicolumnas adosadas de estilo jónico sobre pedestales, con el fuste liso y los capiteles trazados sobre los que diseñara en 1538 Miguel Ángel Buonarroti para los palacios capitolinos de Roma. Los tramos de los extremos presentan vanos adintelados coronados por una línea de imposta que dibuja sendos recuadros superiores, centrados por bajorrelieves rectangulares de piedra caliza tallados con guirnaldas de frutas; los inmediatos a éstos se abren en arcos de medio punto que nacen a la altura de la imposta antedicha, con las claves decoradas por mascarones grotescos; al igual que el central, que, para realzar su importancia, sobresale y se flanquea por parejas de semicolumnas añadidas a las antedichas. Sobre este cuerpo bajo se desarrolla un entablamento corrido –con arquitrabe, friso liso y cornisa– sobre el que descansa un basamento del que se destacan con cuatro pedestales, alineados con las semicolumnas inferiores, que soportan otras tantas figuras de niños con emblemas representativos de las cuatro virtudes cardinales: Fortaleza, armado con escudo, casco, y lanza de hierro; Templanza, con un freno de caballo y un látigo metálico –de bronce o hierro– hoy desaparecido; Justicia, con las fasces y un brazo en alto, que sostenía una espada también desaparecida; y Prudencia, mirándose en un espejo que sostiene en la diestra, mientras sujeta una serpiente con la mano izquierda. Sobre el vano central, entre dos aletones con volutas, se eleva un cuerpo de ático que presenta una placa con la inscripción REGE CAROLO III / ANNO / MDCCLXXVIII en letras de bronce, sobre una guirnalda de hojas de roble, y flanqueada por parejas de lesenas estriadas que sostienen el frontón curvo partido –con un gran escudo real sostenido por un angelote y la imagen alada de la Fama, que ha perdido la mano derecha, en la que llevaba una trompeta metálica– que corona el conjunto.

La fachada interior es similar a la anterior, pero con leves diferencias: así, en los laterales se sustituyen las semicolumnas por pilastras, mientras que los recuadros presentan parejas de cornucopias en lugar de guirnaldas, los mascarones de las claves se convierten en cabezas de leones y los niños del ático en imponentes trofeos militares de estilo romano, con corazas, yelmos, banderas, tambores, fasces, hachas, flechas, turbantes, cañones y balas, y hasta un obelisco. Por su parte, el cuerpo central en lugar de parejas de semicolumnas presenta una combinación de retropilastras con semicolumnas superpuestas, sobre las que apoyan las lesenas del ático, que flanquean una lápida que repite la inscripción REGE CAROLO III / ANNO / MDCCLXXVIII en letras de bronce, coronada por un frontón recto –sobre el que reposa una nueva pareja de trofeos– circunscrito por otro curvo.

La construcción está ejecutada íntegramente en granito segoviano, reservándose la piedra caliza de Colmenar de Oreja para los elementos decorativos que exigen una talla más delicada: basas, capiteles, impostas, cartelas, lápidas, trofeos, escudos y figuras.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Fachada oeste:[editar]


Fachada este:[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′12″N 3°41′20″O / 40.419982, -3.688751
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon6.8415
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ballester, José María: Bicentenario de la Puerta de Alcalá, en Madrid (tomo I), Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1979 (ISBN 84-239-5371-8)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puerta_de_Alcalá&oldid=691181