Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puente de Briñas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puente de Briñas

El Puente de Briñas es un puente del municipio de Haro, La Rioja (España) que cruza el Río Ebro‏‎ sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.

Durante siglos fue uno de los pocos puentes sobre el Ebro y formaba parte del camino de Santiago Vasco del Interior.

Era un paso muy utilizado para el comercio con Álava y Navarra, siendo importante el tránsito de mercancías por las que se sabe que en el siglo XV durante la época de los Reyes Católicos se cobraban Peajes para poder pasarlas sobre él.

Construcción

Su construcción se enmarca dentro de las políticas de repoblación tras la reconquista desde finales del siglo XI, tanto para fijar la población, como para atraer a nuevos pobladores mediante la concesión de fueros y cartas pueblas, y para este objetivo la mejora de las redes viales era esencial.

En el Ebro, habiendo quedado inservibles los puentes romanos de Mantibre, Varea y Mendavia, se construyeron en esta época los puentes de Miranda de Ebro (donde hoy se encuentra el puente de Carlos III), San Vicente de la Sonsierra, Logroño (donde hoy se encuentra el puente de piedra) y el de Briñas.

La fecha de construcción sería anterior a 1288, ya que existe una escribanía en la que se habla de la renta fijada por Sancho IV de León y Castilla a los productos que pasasen por este puente.

En su construcción según Govantes, pudieron reutilizarse los restos de un puente anterior que unía la aldea desaparecida de Dondón con Briñas, aunque según Domingo Hergueta lo más probable es que los materiales se trajesen de una cantera a la que se hace referencia en un documento de 1320 y que se situaba a 1,5 km del puente. Además indica que habría sido el concejo de Haro quien decidiese levantar este puente, debido a las tierras que poseía la villa en la otra orilla, además de por el interés que tenía en la compra de la aldea de Briñas y los beneficios para el mercadeo con Álava y Navarra.

Reparaciones y reconstrucciones

A principios de 1484 en las Cortes Generales de la Corona de Aragón, convocadas por los Reyes Católicos en Tarazona, se mostraron quejas por los Portazgos que se cobraban en los puentes sobre los ríos Tirón y Ebro en Haro, cuyos beneficios se destinaban para la propia reparación de estos. Francisco Trigueros, alcalde y ejecutor de la Hermandad de los Reinos de la Corona de Aragón fue enviado a Haro a recoger informes sobre dichos impuestos y basándose en estos se suprimió el del Tirón y se modifico el del Ebro para que solo se cobrase un maravedí a las caballerías que pasasen cargadas y al resto nada, debiendo dedicar la villa lo recaudado al mantenimiento del puente en buen estado.

En 1643 Pedro de Urquiola terminaba obras en él, teniendo por entonces seis arcos, de los cuales por cinco pasaba agua.

Una piedra del extremo izquierdo del puente situada a ras de agua, con una inscripción de 1712‏‎ indicaría que en dicha fecha se realizaron nuevas reparaciones.

En 1741 se adjudicó a Diego Larrea la reparación con zampeado del puente.

El 21 de noviembre de 1810 se enviaron 16 albañiles y 400 peones a reparar el puente, después de que por la Guerra de la Independencia Española se hubiesen guarnecido y levantado los antepechos del puente.

Alrededor de 1823 se emprendieron obras de fortificación en su cabecera. En 1839 se rompió el eje de unión de los pasos levadizos, quedando el puente inutilizable hasta su reparación en 1842, tras haberse dictado sentencia el 19 de julio del mismo año, indicando que este puente fortificado debía mantenerse en el mismo estado, en razón de su importancia militar y con el objeto de convertirlo en fortificación permanente cuando las circunstancias del erario lo permitiesen.

El 3 de octubre de 1852 se ordeno retirar las fortificaciones que mantenía, obra que no comenzaría hasta 1854.

El 14 de enero de 1871 se acordó llevar a cabo obras urgentes de reparación, debido a que una riada lo había dejado intransitable.

Cuenta con siete ojos, aunque parece que inicialmente tenía solo seis. Los más antiguos serían los quinto y sexto.

En 2008 se adjudicó la restauración del puente a la empresa "Trabajos Especiales Zut S.A", con un importe de 710.000€ y once meses de plazo de ejecución. El Gobierno central se hará cargo del 60% del coste de la obra con cargo al 1% cultural.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°35′21″N 2°50′33″O / 42.589288, -2.842435
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puente_de_Briñas&oldid=691038