Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Proyección cartográfica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las proyecciones cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.

Se clasifican según el sistema de proyección o figura geométrica sobre la que se proyecte la red de paralelos y meridianos, o según la cualidad geométrica respetada en la proyección.

Tipos según sistema de proyección

Proyecciones acimutales o planas

Las que se valen de una superficie plana que se pone en un contacto con la esfera en un punto según la posición del plano se denominan polares o ecuatoriales y según la ubicación de un foco de proyección pueden ser ortográficas, estereográficas o gonomónicas. Con ellas se realizan mapas de forma circular. La proyección azimutal generalmente se utiliza para representar las zonas polares en donde el polo si aparece como punto, los paralelos como círculos concéntricos y los meridianos como lineas que convergen en el polo. Este tipo de proyecciones también puede efectuarse colocando el plano en el ecuador.

Proyecciones cilíndricas

Las que utilizan un cilindro como figura base. Las posiciones más habituales del cilindro respecto al globo terráqueo son la directa o normal, cuando el eje del cilindro coincide con el eje terrestre; la transversal o ecuatorial, cuando el mismo coincide con el Ecuador; y la oblicua, que es cuando el cilindro posee cualquier otra inclinación. Con ellas se realizan mapas de forma rectangular que suelen representar toda la superficie terrestre. también podemos decir que tiene algunos desperfectos,debido a la forma de la tierra. Generalmente estos desperfectos se dan en la parte de los polos.

Proyecciones especiales

Son aquellas que se fundamentan en formulaciones matemáticas y utilizan otras figuras geométricas de aspecto variado.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Proyección_cartográfica&oldid=477499