Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Protección Acústica en Paramentos Verticales

Saltar a: navegación, buscar

Paredes y Tabiques Simples

Se consideran Paredes y Tabiques Simples a los compuestos por materiales homogéneos o heterogéneos, formando un conjunto solidario,pueden ser paredes de hormigón en masa, de ladrillo, paneles sandwich, etc.

Estas paredes cumplen la ley de masa, es decir la correspondencia directa entre kg/m2 e índices de aislación en db (decibeles).

Para un aislamiento clase 2 (muy bueno), se aconseja una masa mínima de 350 kg/m2. Las paredes estructurales (Paredes Maestras) llegan a ese peso, pero no así los tabiques y elementos no portantes.

Disponer varias capas solidarias no mejora el aislamiento respecto del que correspondería según su peso.

El empleo de materiales especiales para aislación, sólo aumentan la capacidad aislante respecto al que les correspondería según su peso, en 1-2 db (decibelios) por cm. de espesor.

Paredes y Tabiques Compuestos

Según la ley de masa, duplicando la masa de una pared simple podemos aumentar la aislación acústica en 6 db aproximadamente.

Si se construye una pared igual y separada de la otra, la aislación total será teoricamente igual a la suma de las aislaciones de cada pared simple.

En la realidad, la separación entre paredes debería ser muy grande para que trabajasen independientemente; pero sólo desde los 10 cm. de separación ya comienza a notarse el aumento de insonorización. Si se rellena la cámara de aire entre paredes con un material absorbente como lana de escoria, fibra de vidrio o mineral de roca, se calcula la separación mínima entre paredes en 5 cm.

Artículos Relacionados

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Protección_Acústica_en_Paramentos_Verticales&oldid=480823