Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Profundidad de carbonatación

Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Profundidad de Carbonatación 2.jpg
profundidad de carbonatación
Archivo:Profundidad de Carbonatación.jpg
profundidad de carbonatación

La carbonatación es un proceso de origen químico que consiste en la combinación del CO2 con la portlandita del hormigón y hace que se produzca una desprotección química de las armaduras frente a la corrosión. Para conocer el grado de carbonatación es suficiente con impregnar el hormigón con un indicador de pH; estos ensayos son de interpretación inmediata. Para realizar este ensayo se rompe un trozo de hormigón del elemento de manera que deje a la vista la armadura, entonces se aplica la solución de fenolftaleína sobre el hormigón que ha estado en contacto con ésta; Una cambio de color (rosado) en la superficie de aplicación indicará que el hormigón no se encuentra carbonatado; si no se produce la coloración significa que es una zona ya carbonatada. Otra posibilidad es realizar una perforación con un taladro y aplicar la solución sobre el polvo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Profundidad_de_carbonatación&oldid=240771