Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Preparación de Soportes para Revestimientos Cerámicos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Antes de la colocación de los Revestimientos Cerámicos, deben efectuarse una serie de pasos previos sobre los soportes, a fin realizar los trabajos en forma correcta; éstos son:

Nivelación de Soportes

Debe efectuarse una nivelación sobre la superficie del soporte a fin de dar total planura. Debe realizarse con una cpa de cemento y/o cal, con la adición de algún tipo de pasta niveladora, o cuando el grueso no sea mayor a los 5 mm con el mismo mortero cola.

Es conveniente realizar la nivelación por lo menos 48 horas antes de colocar las baldosas.

Limpieza de las Superficies

Las superficies que recibirán el revestimiento, deben estar limpias, libres de polvo, mortero mal adherido, yeso, etc., y también libre de cualquier líquido desencofrante que merma el poder de adherencia de los materiales de agarre.

En el caso de productos aceitosos o grasos sobre las superficies, deberán limpiarse hasta ser eliminados con los disolventes apropiados.

Rugosidad y Absorción

En el caso en que los soportes sean muy lisos, se aumenta la rugosidad de la superficie efectuando un repicado u otro medio. Se puede lograr mayor adherencia a través del lavado de la superficie con agua a presión; o aplicando imprimaciones especiales que logran aumentar el agarre.

Cuando sube mucho la temperatura ambiente, se incrementan los vientos o existen muchas corrientes de aire, se debe humidificar el soporte en la medida correcta, previo a la colocación del revestimiento y tratando que no exceda la cantidad de agua.

Endurecimiento de la Superficie

En cuanto a las superficies de colocación, si son polvorientas o se disgregan con facilidad, deben endurecerse previamente con productos especiales. En el caso en que la disgregación sea muy extendida, es preferible eliminar toda la superficie que se encuentre afectada hasta encontrar un soporte firme y sano.

Superficies Incompatibles

En el caso de superficies acabadas con pinturas, éstas no son aptas para recibir materiales de agarre a base de adherentes hidráulicos como cal y cemento. La aplicación de una capa fina no debe realizarse directamente sobre impermeabilizaciones ejecutadas con productos bituminosos o asfálticos. Debe aplicarse siempre sobre la impermeabilización una capa de mortero.

Imprimación

En el caso de soportes de yeso o madera, conviene aplicar una imprimación impermeabilizante. Cuando los soportes son muy lisos y de poca absorción, es conveniente la aplicación de un puente de adherencia, realizado a base de productos especiales.

Rejuntado

El rejuntado se efectúa con materiales preparados sobre una base de cemento.

En sectores donde haya agua, en cambio, se deberán ejecutar usando materiales compuestos por cemento y resinas epoxi u otros materiales especiales impermeabilizantes.

Previo al rejuntado, debe esperarse un lapso de 24 horas, por lo menos. En el caso en que deban recubrirse superficies poco porosas, dejará pasar al menos 3 días. Durante ese periodo de tiempo de espera, deberá cubrir toda la superficie a fin de evitar la penetración de agua de lluvias o proteger de cualquier agente que pueda perjudicar la superficie modificando sus propiedades.

Posterior al rejuntado, seguirá efectuando una protección correcta de las superficies hasta que el material finalice su fraguado y endurecimiento.

Los locales donde se hayan realizado estos trabajos no deben habilitarse hasta después de 15 días de la conclusión del rejuntado.

Artículo Relacionado

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Preparación_de_Soportes_para_Revestimientos_Cerámicos&oldid=477701