Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Premio Europeo de Arquitectura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Premio Europeo de Arquitectura
PremioEuropeoArquitectura.png

En 2010, el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos inauguró el primer "Premio Europeo de Arquitectura". El Premio Europeo de Arquitectura se concede anualmente a cualquier arquitecto vivo cuya obra construida ejemplifique los más altos ideales de la civilización europea y encarne una visión, compromiso y profundo respeto por la humanidad y por el entorno social y físico.

En la Antigua Grecia se consideraba que la arquitectura era el "primer arte", que es el significado literal de la palabra y que dio origen a una profesión.
A lo largo de los siglos, Europa ha dado al mundo sus más importantes creadores desde Fidias, Vitrubio, Miguel Angel, da Vinci y Palladio a los primeros maestros modernos, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Eliel y Eero Saarinen.
Estos arquitectos han desarrollado numerosas filosofías y enfoques visionarios de la construcción, la ingeniería y la planificación que se han desarrollado a partir de la necesidad de inventar o expresar un momento y un lugar en la rica historia de Europa.
El Clasicismo, Bizantino, Gótico, Renacentista, Barroco, las Bellas Artes, el Constructivismo, el Art Déco, De Stijl y el Modernismo han resultado todos ellos como expresión de valores e ideales europeos claramente definidos y han dado la forma y silueta a las ciudades más famosas del mundo.
El Premio Europeo de Arquitectura continúa hoy en día con la contribución de Europa a la historia y la cultura del mundo y alienta a nuestra actual generación de arquitectos a abrazar el verdadero arte de la arquitectura junto con sus búsquedas humanísticas y sociales para hacer de nuestras ciudades y naciones europeas verdaderos centros de cultura y civilización avanzada.


LA MEDALLA: LAURUS NOBILIS
En las antiguas Grecia y Roma, las hojas de laurel eran entrelazadas en una corona y entregadas a un destacado ciudadano, guerrero o atleta que había realizado una obra heroica o una tarea. El dios Apolo y el poeta y filósofo florentino medieval Danti Alighieri se representan a menudo en pinturas y escultura llevando una corona de laurel. En esta antigua tradición europea, cada arquitecto laureado del Premio Europeo de Arquitectura es significado con la corona de laurel que simboliza que han sido reconocidos oficialmente en el triunfo de su campo y su profesión.

Arquitectos galardonados

Año Nombre País
2010 Bjarke Ingels Bandera de Dinamarca Dinamarca
2011 Graft architects Flag of Germany.svg Alemania
2012 TYIN Tegnestue Bandera de Noruega Noruega
2013 Marco Casagrande Bandera de Finlandia Finlandia
2014 Alessandro Mendini Bandera de Italia Italia
2015 Santiago Calatrava Bandera de España España
2016 Laboratory for Visionary Architecture Flag of Germany.svg Alemania
2017 Manuelle Gautrand Bandera de Francia Francia

Enlaces externos

Laureldeg2.gif

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Premio_Europeo_de_Arquitectura&oldid=483078