Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pouteria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pouteria es un género de la familia de las Sapotaceae‏‎. Todos sus miembros son arboles. Incluye al canistel, Pouteria campechiana, al mamey, Pouteria sapota, y la lucuma de Valparaíso, Pouteria splendens. Muchas especies ‎]] producen frutas comestibles. Algunas inclusive son comercialmente recolectadas y vendidas en mercados locales o empacadas en latas.

Pouteria es un taxón accesorio, y su tamaño está continuamente expandiéndose o decreciendo. El género Labatia (1788), por el botánico francés Jean-Baptiste Labat, se mantuvo como una entidad distinta hasta los 1930s cuando fue colocado en el género Pouteria. Planchonella también fue incluído aquí.

Las especies de Pouteria son alimento de las larvas de ciertas especies de Lepidoptera‏‎ incluyendo a Dalcera abrasa, siendo registrada en P. ramiflora.

Las spp. de Pouteria rinden una madera dura, pesada, resiliente para construcciones navales de exterior como dockpilas, muelles, etc. Algunas especies como Abiurana ferro, son consideradas como resistentes al ataque marino; sin embargo, eso depende del contenido de sílice que puede variar de nada a 0,9 %. Los vasos son relativamente pequeños y usualmente 2-4 seriados; los rayos son finos y cerrados entre sí. Uno podría esperar que esa madera se usaría para ebanistería. La madera de Pouteria es ciertamente capaz de alcanzar un excelente brillo usando papel ultrafino y posiblemente algo de cera. Suelen mostrar una atractiva figura oscura contra un background arenoso a pardo claro. Sin embargo, la madera es tan pesada y dura que es demasiado difícil de usar en carpintería; en especial con herramientas manuales. Con motrices, también su trabajo presenta algunos problemas, pero con paciencia y conocimiento práctico, se resuelve fácilmente. El peso/volumen (a 12 % de humedad) de las spp. de Pouteria puede exceder 1.140 kg/—i.e., se hunde en agua.

Pouteria es un género relacionado con Manilkara, otro género que produce maderas duras y pesadas

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pouteria&oldid=692768