Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque Potemkin

(Redirigido desde «Potemkin»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parque Potemkin

Potemkin es un parque para la Meditación Post-Industrial realizado por los arquitectos finlandeses Casagrande & Rintala en 2003. El parque, realizado en acero se sitúa sobre un vertedero ilegal de basura junto al río Kamagawa en la aldea Kuramata, provincia de Nijgata, Japón.

Potemkin se erige como un templo post-industrial, una Acrópolis para volver a pensar en la conexión entre el hombre moderno y la naturaleza. Se trata de un depósito de chatarra cultivada situado entre los antiguos campos de arroz y el río, con un eje en dirección al templo sintoísta.

Ficha técnica

  • Autor: Casagrande y Rintala, Finlandia
  • Organizador: Echigo-Tsumari Trienal de Arte Contemporáneo 2003, comisario Sakura Iso
  • Situación: villa Kuramata junto al río Kamagawa, Echigo-Tsumari, Japón
  • Dimensiones: 130 m largo, 5 – 15 m ancho, 5 m alto
  • Materiales: acero Kawasaki (una pulgada de espesor), hormigón reciclado, asfalto reciclado, vidrio reciclado, cerámica recicladacantos rodados, grava blanca, roble
  • Equipo: Marco Casagrande, Sami Rintala, Edmundo Colon, Chris Constant, Philippe Gelard, Leslie Cofresi, Marty Ross, Janne Saario, Jan-Arild Sannes, George Lovett, Dean Carman, Joakim Skajaa, Sonny Madonaldo
  • Fotografías: Dean Carman


Descripción

El diseño del parque se dibujó en el sitio a escala 1:1 en la nieve, marcando las líneas a pie con raquetas de nieve y construido cuando la nieve se derritió. En la Región de Echigo-Tsumari la altura de la nieve puede alcanzar los 3 metros.

Potemkin es un collage artísticamente articulado de residuos urbanos e industriales reciclados, una ruina industrial para la meditación post-industrial. A la entada del parque las paredes de acero de una pulgada de espesor se encuentran a nivel del suelo, pero según el terreno va descendiendo las paredes se mantienen niveladas y se convierten así en paredes de cinco metros de altura. Los muros están realizados El sistema de los muros se enlaza con una serie de viejos robles, una serie de espacios exteriores e interiores, pequeños templos y patios con el objetivo final en el río al fondo del valle. El río Kamagawa, donde se podrá pescar, hacerlo a la parrilla, comerlo en Potemkin y regresar a casa.

El templo de acero Potemkin está espiritualmente vinculado con el antiguo templo sintoísta situado al otro lado de los campos de arroz. El parque post industrial de la meditación es bendecido por el sacerdote sintoísta y los 120 aldeanos de Kuramata continúan ahora su vieja tradición con 400 años de aniguedad de bailar cada noche el baile circular en Potemkin. Un ritual de la comunidad en memoria de un acto heroico de la época feudal. Todo el pueblo puede sentarse en el pequeño banco de roble del auditorio del parque.

El pueblo agrícola arrocero de Kuramata se está muriendo. Las generaciones más jóvenes se han trasladado a Nijgata, Tokio y otras ciudades y las tradiciones de cientos de años está a punto de desaparecer rápidamente, tradiciones que se basan en una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, naturaleza humana como parte de la naturaleza. Potemkin celebra conocimientos locales y proporcionando una ruina industrial que aporta una esperanza. Visitantes urbanos suelen dormir en Potemkin y afirman que han dormido bien.

Planos

Potemkin by Marco Casagrande.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°01′19″N 138°42′16″E / 37.021811, 138.704495
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ottoadorno, Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_Potemkin&oldid=690757