Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Porta Salaria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Porta Salaria

Porta Salaria era una puerta de la Muralla Aureliana en Roma, demolida en 1921.

Historia[editar]

Porta Salaria fue parte de la Muralla Aureliana construida por el emperador Aureliano en el siglo III, y que incluía una edificación anterior para así apresurar las obras. Por ella pasaba la Via Salaria nova, que se unía a la Via Salaria vetus ('antigua Via Salaria') fuera de la ciudad. La puerta tenía un único pasaje y estaba flanqueada por dos torres semicirculares. Los Horti Sallustiani estaban situados en la ciudad justo detrás de la puerta.

Durante la restauración emprendida por el emperador Flavio Honorio a principios del siglo V, el arco fue fortalecido a opus mixtum y, sobre él, se abrieron tres enormes ventanas.

Esta fue la puerta por donde entró a Roma el rey godo Alarico I para realizar el famoso saqueo de Roma. En 537, el terreno entre Porta Salaria y Castro Pretorio fue el escenario del asalto efectuado por el rey godo Vitiges contra las tropas de Belisario.

En la Edad Media, a diferencia de otras puertas de la ciudad. Porta Salaria no recibió un nombre cristiano.

El 20 de septiembre de 1870, el trecho de la Muralla Aureliana entre Porta Salaria y Porta Pia fue testigo del fin de los Estados Pontificios (véase Captura de Roma). La puerta fue dañada por los disparos de la artillería italiana y, al año siguiente, fue demolida. En 1873 fue reconstruida siguiendo los planos del arquitecto Virginio Vespignani.

Sin embargo, en 1921 se decidió demolerla nuevamente para abrir el área al tráfico. En el terreno que ocupaba, ahora se encuentra la Piazza Fiume.

Restos[editar]

Durante la demolición de 1921 se descubrieron varios monumentos funerarios pertenecientes a los sepulcros que flanqueaban la antigua Via Salaria y que habían sido reutilizados para levantar las torres. Una copia del sepulcro de Quintus Sulpicius Maximus, un niño de 11 años, se encuentra ahora visible en la Piazza Fiume (el original se encuentra en los Museos Capitolinos).

A la derecha del muro cerca de la plaza, están los restos de las tumbas del siglo I a. C.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ball Platner, Samuel (1929). A Topographical Dictionary of Ancient Rome. Oxford University Press, p. 416.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Quercioli, Mauro (2005). Le mura e le porte di Roma. Newton Compton.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Porta_Salaria&oldid=674703