Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Porlieria chilensis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Porlieria3.jpg

Porlieria chilensis es el nombre científico de un hermoso árbol de la familia Zygophyllaceae, endémico de la zona central de Chile, donde se le denomina Guayacán. Se desarrolla en forma natural entre Limarí y Colchagua (IV a VI región), hasta los 1.300 Msnm, frecuentemente en laderas y lugares rocosos. Es un componente común en el Bosque esclerófilo ("de hojas duras"), del que forma parte.

Es un árbol siempreverde, de corteza de color gris cenicienta con fisuras longitudinales profundas. Posee hojas opuestas, compuestas, paripinnadas, casi sésiles, de 1,5 a 3,5 cm de largo, compuestas por 6 a 10 foliolos linear-oblongos de borde entero y ápice mucronado u obtuso. Flores solitarias, axilares, de 5 a 8 mm de longitud, de color morado oscuro. Cáliz de 5 sépalos; corola de 4 pétalos, 8 estambres y estigma simple.Tiene estípulas espinosas.

Su madera es muy dura y de hermosa veta (negro y amarillo) por lo que se le utiliza para tallar instrumentos decorativos. Antiguamente se la utilizaba incluso para hacer piezas de máquinas, dada su extrema resistencia.

La sobreexplotación y destrucción del Bosque esclerófilo, ha reducido fuertemente las existencias de la especie. Actualmente es difícil encontrar árboles bien desarrollados, aunque sigue siendo localmente frecuente como rebrote de tocón, con aspecto arbustivo.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Porlieria_chilensis&oldid=648630