Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ponfilio Fericianus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ponfilio Fericianus
LineaBlanca.jpg

Ponfilio Fericianus (s. II.) fue un esclavo lusitano demostró unas extraordinarias dotes en la planificación y construcción de obras hidráulicas. Se le atribuye la participación en la construcción del acueducto de los Milagros de Mérida.

Llevado a Roma por el emperador Adriano organizó la red de canales y balsas de su villa en el Lazio. Planificó para el emperador un fantasioso acueducto que debía comunicar entre sí, por su cima más elevada, todas las colinas de la ciudad de Roma a una cota prácticamente constante. Grandes estructuras de arcos superpuestos salvarían las vaguadas creando una obra de una imponente presencia en el contexto ya de por sí monumental de la ciudad. La finalidad de tan increíble construcción era, no tanto funcional (o sea, organizar el suministro de agua a Roma), sino fundamentalmente estética y propagandística: se trataría de crear una Corona Imperial que culminase y perpetuase las obras y la memoria imperecedera del emperador.

Enamorado de Antinoo se suicidó para escapar de las iras de Adriano en el año 127 d.C. Tras su muerte no hubo nadie que quisiera hacerse cargo de tan megalómana empresa con gran irritación del emperador que veía así esfumarse su obra magna en la que había puesto grandes esperanzas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ponfilio_Fericianus&oldid=585049